Los diputados locales sin partido pidieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que citen a comparecer al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, para que explique por qué el aumento de 20 por ciento a las tarifas de transporte público, lo cual representa una medida excesiva.
La petición se entregó por escrito en la presidencia de la Jucopo y fue firmada por los diputados: Carlos Loman Delgado, Juan Carlos Soto Ibarra, Juliana Felipa Arias Calderón y Rosa María Pineda Campos, y esperan que a más tardar la siguiente semana les definan si es posible citarlo para atender este tema lo antes posible.
En el documento refieren que, en ejercicio de sus facultades como diputados, solicitan a la Jucopo cite al secretario de movilidad del gobierno estatal para su comparecencia por la autorización arbitraria de las tarifas al transporte público de pasajeros, por considerar que se trató de una medida excesiva que afecta la economía de las familias, estudiantes, trabajadores y público de escasos recursos en general contraviniendo el interés general y el bienestar de las mayorías.
“Como es de la opinión pública, en días pasados el secretario de Movilidad del gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, autorizó un aumento en el pasaje, lo que ineludiblemente genera un perjuicio en la economía de los usuarios del transporte público, aumento que de ninguna manera fue avalado por los diputados”.
En tanto, está pendiente que el Congreso resuelva la petición de diversos colectivos que marcharon la semana pasada y entregaron un documento a la Cámara local para dejar en manos de los legisladores la decisión de aumentar las tarifas de transporte.
El titular del Poder Legislativo, Maurilio Hernández González aclaró que ese incremento no pasó por la Legislatura ni lo avalan, sino por el contrario hay un rechazo absoluto, por lo cual respaldan la petición de que se revise.
La petición que hacen los grupos es viable y por ello está en la agenda de la Jucopo donde se tomará una decisión la siguiente semana, pero la intención es que no se incremente, por lo cual buscarán un acuerdo con el Ejecutivo y mientras esto se define se mantenga el monto de 10 pesos.
LC