Dirección de la SSPC tendrá nuevas funciones

Desde este sábado supervisará medidas cautelares y de suspensión condicional del proceso.

Policía estatal de Durango. (Archivo)
Ciudad de México /

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) firmó un acuerdo para asignar a la Dirección General de Seguridad Procesal de la Unidad de Órganos Especializados, por competencia de la Guardia Nacional, las funciones como autoridad para supervisar las medidas cautelares y de suspensión condicional del proceso.

Desde este sábado, esta dirección general deberá proporcionar a los imputados toda la información necesaria sobre la evaluación de riesgos que representa, así como dar seguimiento de las medidas cautelares y de la suspensión condicional del proceso que lleva.

Asimismo, deberá de ejecutar las acciones correspondientes para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el artículo 177 del Código Nacional de Procedimientos Penales Federales, el cual dice que la autoridad de supervisión de medidas cautelares deberá dar sugerencias sobre cualquier cambio que amerite ser modificado en las medidas u obligaciones impuestas.

Además de entrevistar periódicamente a la víctima o testigos del delito, realizar visitas, las cuales no deben de ser anunciadas, a los implicados de los casos y verificar su localización cuando esta información se requiera. Entre otras medidas para asegurar un cumplimiento adecuado a los casos.

Para poder lograr esto, las Unidades Administrativas de la Guardia Nacional deberán proporcionar a la Dirección General de Seguridad Procesal toda la información, documentación y demanda de apoyo que esta requiera.

Dicho acuerdo fue publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) y está firmado por el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

icc

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS