Aunque un tribunal ordenó su inmediata libertad, aún sigue preso Valentín Cárdenas Lerma, ex director del penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, acusado por la Procuraduría General de la República de la fuga del capo Joaquín El Chapo Guzmán, acusó su abogado Alberto del Río.
“Valentín Cárdenas lleva casi tres años preso a pesar de que tiene derecho a estar en libertad y a hacer frente a su proceso estando libre, pues su delito no es de los que requiere prisión preventiva oficiosa; sin embargo, reiteradamente se le ha negado ese derecho a Valentín y permanece preso en el penal federal de Tepic, a casi 600 kilómetros de donde se sustancia su proceso, que es en Toluca”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Ayer se informó que Olga María Josefina Ojeda Arellano, magistrada del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, determinó que la PGR no acreditó que Cárdenas haya facilitado la fuga del líder del cártel de Sinaloa el 11 de julio de 2015.
“Los defensores fuimos notificados de la sentencia (…) A fin de que el juez revoque el auto de formal prisión y dicte auto de libertad por falta de elementos para procesar a Valentín”, dijo el abogado.
Acusó que “en la red de mandos del sistema penitenciario federal se cruzaban atribuciones y funciones que competen a un largo listado de funcionarios y entidades”, por lo que la defensa de Valentín se ha enfocado a demostrar que no le corresponden las acciones que imputa la PGR.
Dijo que aún con la orden de liberación, se pueden decretar medidas de aseguramiento que el sistema penitenciario estime necesarias, “a fin de que el quejoso no evada la acción de la justicia”.
jbh