Ex director de Pemex pide a FGR declarar nula denuncia de Lozoya por presuntos actos de corrupción

La nulidad de la denuncia se actualiza por el contenido de audios filtrados en los que el fiscal Gertz Manero y Juan Ramos tratan el caso de Lozoya Austin con su padre Emilio Lozoya Thalmann.

Carlos Treviño, ex director de Pemex
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La defensa legal del ex director de Pemex, Carlos Treviño, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) declarar nula la denuncia de Emilio Lozoya Austin contra el ex presidente Enrique Peña Nieto, su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el panista Ricardo Anaya Cortés, entre otros actores políticos, por presuntos actos de corrupción.

En un escrito entregado al Ministerio Público de la Federación, Óscar Zamudio, asesor jurídico de Treviño Medina, argumentó que la nulidad de la denuncia se actualiza por el contenido de audios filtrados en días pasados en los que el fiscal Alejandro Gertz Manero, así como su mano derecha en la FGR, Juan Ramos, tratan el caso de Lozoya Austin con su padre Emilio Lozoya Thalmann.

“Es público que esta Fiscalía General de la República presionó al señor Emilio Lozoya para que mintiera, le otorgó beneficios procesales indebidos y lo presionó persiguiendo a su familia para posteriormente ofrecer dejar de hacerlo.
“La denuncia firmada por el señor Emilio Lozoya Austin fue obtenida a través de la mezcla de coacciones, promesas, incentivos y privilegios, cuya suma es similar al ejercicio de tortura psicológica en su contra”, subrayó en el escrito, del que MILENIO tiene copia.

La defensa de Carlos Treviño también remitió a las recientes declaraciones públicas del ex abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, en las que sostuvo que el ex director de Petróleos Mexicanos no tiene pruebas de sus señalamientos.

“Al señor Emilio Lozoya se le obligó a incriminar falsamente en una denuncia de hechos supuestamente espontánea a diversas personas con la finalidad de no hacer patente que se había violado su derecho fundamental a guardar silencio como imputado; esto, sin la asistencia de un defensor, con lo que se le instigó a cometer el delito de falsedad.
“Esa denuncia, para los efectos de persecución para los que se le pretende utilizar es absolutamente nula, independientemente de su contenido, por la manera en que fue obtenida”, enfatizó.

De acuerdo con el abogado Óscar Zamudio, esta característica de nulidad ha sido generada “directamente” por la FGR, “bajo la falsa percepción de que otorgarle un criterio de oportunidad a un imputado, haciéndolo denunciante, era una buena manera de impedir el derecho la defensa de quienes fueron señalados por el señor Emilio Lozoya Austin para que no pudieran acceder a las carpetas de investigación en que se le pretendía dar ese supuesto criterio de oportunidad”.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.