Tribunal evita que FGR impute a ex director de Sedatu por caso de Estafa Maestra

El tribunal otorgó una suspensión provisional; sin embargo, la FGR busca imputarlo por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Armando Saldaña Flores fue ex director general de Ordenamiento Territorial. (Especial)
Rubén Mosso
México /

Un tribunal federal otorgó una suspensión provisional que impide a la Fiscalía General de la República imputar al ex director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo, de la Sedatu, Armando Saldaña Flores, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, derivado del caso la Estafa Maestra.

En el caso de Saldaña Flores, la autoridad judicial ha ordenado la reposición del procedimiento en cuatro ocasiones. Ayer, a las 13:00 horas estaba prevista una audiencia donde la FGR pretendía imputar al ex funcionario una vez más.

Sin embargo, el magistrado Luis Pérez de la Fuente, titular del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal, otorgó una suspensión provisional que impidió la celebración de la audiencia inicial.

El magistrado convocó para el próximo 28 de agosto para la celebración de la audiencia incidental, donde determinará si concede o no la suspensión definitiva a Saldaña Flores. En caso de otorgarle la medida cautelar, la FGR no podrá imputarlo hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo.

En marzo de 2019, un juez federal vinculó a proceso a Saldaña Flores por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, delito que no amerita prisión preventiva.

La resolución fue impugnada y se echó atrás la vinculación a proceso. La magistrada Gabriela Vieyra Pineda, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal ordenó reponer el procedimiento.

En la resolución del magistrado Pérez de la Fuente, donde concedió la suspensión provisional se menciona que la medida cautelar es “para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardaban antes de la emisión de la resolución que repuso el procedimiento en la causa y no se ejecute la decisión combatida”.

“Si bien lo anterior implica la paralización del procedimiento de origen, dicha circunstancia obedece a que el numeral 150 de la ley de la materia dispone que ello es posible cuando su continuación pudiera dejar irreparablemente consumado el daño o perjuicio que pueda ocasionarse al quejoso”, menciona el acuerdo judicial.

La FGR pretende imputar a Saldaña Flores de una contratación indebida con la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, en Hidalgo, porque el gobierno federal no obtuvo las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y demás circunstancias, en lo que se refiere a la prestación del servicio contratado, ya que el mismo no fue prestado.

De acuerdo con la FGR, el ex director supuestamente giró oficios para que se hiciera el pago por 185 millones 839 mil 480 pesos.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS