Pedirán más de 20 años de prisión para ex directora de colegio Enrique Rébsamen

La defensa de los padres dijo que fueron programadas más audiencias del 07 al 11 de septiembre en las que se desahogarán pruebas para determinar el veredicto final contra ella.

Durante el 19-S el colegio Rébsamen colapsó y cobró la vida de 26 personas. (Foto: Octavio Hoyos)
México /

Mónica García Villegas, ex directora del colegio Enrique Rébsamen, compareció ayer ante un tribunal de enjuiciamiento del Poder Judicial de la Ciudad de México en lo que fue la cuarta audiencia de juicio oral para determinar si es culpable por el delito de homicidio culposo por la muerte de 26 personas el 19 de septiembre de 2017, tras el sismo registrado en la Ciudad de México.

La defensa de los padres de los menores fallecidos dijo que pedirán una condena superior a 20 años de prisión contra Miss Mónica, además de que fueron programadas más audiencias del 07 al 11 de septiembre en las que se desahogarán pruebas para determinar el veredicto final contra ella y determinar si es culpable o inocente.

​En entrevista con MILENIO, el abogado Enrique Fuentes, dijo que “la idea de los jueces es que hasta el 18 de septiembre tener una resolución, o sea, antes del aniversario (del sismo) creo que quieren tener una resolución y ésta vendrá en el sentido de una condena y nosotros esperamos una condena que sea superior a 20 años de cárcel.

“El fallo tiene que ser a favor de los padres, va a ser a favor de los padres y espero que los jueces nos den la sentencia superior a los 20 años de prisión. Vamos a pedir una pena superior a los 20 años, nosotros como asesores y en conjunto con el Ministerio Público vamos a pedir una pena superior a los 20 años”, añadió.

En la audiencia de ayer se desahogaron nueve medios de prueba, mientras que dictámenes de un perito acreditaron a través de un video en tercera dimensión cómo se encontraba el inmueble y cuáles fueron las modificaciones que se le hicieron previos al sismo.

“Ya está acreditado que había irregularidades en ellos. Pasamos al término de los dictámenes periciales y estamos en ese concepto y vamos a continuar con los dictámenes periciales en donde un perito está acreditando con un video 3D de cómo se encontraba el inmueble y cuáles fueron las modificaciones que ella le hizo y lo demostró claro con este video. En el video se veía cómo se fue transformando a través del tiempo y cómo se presentaba hace cinco años y en el momento en que ha acaecido el evento del terremoto”, comentó la defensa.

El abogado refirió que Mónica Villegas, mediante su defensa, argumentó que se habían pedido los permisos para continuar las obras en el colegio y “que los permisos estaban bien”, sin embargo, el litigante aseguró que está acreditado que en este proceso hubo irregularidades, e “inclusive con la contadora de Miss Mónica donde pues obviamente estaban anticipándoles a distintas autoridades unas cantidades para que los toleraran”.

“Principalmente han dicho a las autoridades que ella no es la especialista en la materia, y al no ser especialista pues la responsabilidad es de los DRO; esa es la defensa que están tratando de argumentar, lo cual es irrelevante porque ella entendía y conocía y sabía lo que estaba haciendo. Tan es así que ella estaba dando dinero a distintas personas para que le toleraran el continuar con el funcionamiento del colegio, esto es lo irregular y está acreditado por parte de nosotros, por parte del Ministerio Público y de los que estamos representando a los padres”.

El abogado de las padres de los niños enfatizó que está acreditado que los documentos que Mónica Villegas presentó sobre la construcción de otro nivel en el colegio eran falsos y existen irregularidades “por no acatar las resoluciones del Invea para la suspensión de las obras que venían llevando a cabo en ese momento”.

“En cuanto al tercero y cuarto piso que ellos dicen que había un derecho adquirido, lo cual es irrelevante porque ellos habían hecho una solicitud para únicamente decoración y eso no les alcanzaba para hacer una reestructuración de todo el inmueble como lo hicieron y de la manera en cómo lo hicieron.
“Ya han comparecido una gran cantidad de testigos como los DRO; está acreditado y demostrado de alguna manera todas las irregularidades y que no contaban con los permisos que la construcción era completamente irregular y que no cumplía con los requisitos de la ley de obras, o bien, con las normas mínimas de seguridad que se establecen en la ley como son exigidas por la SEP tratándose de este tipo de lugares”, añadió.

La defensa puntualizó que la expectativa es que la resolución sea a favor de los padres, pero no sabrán hasta en tanto se resuelva.

​bgpa

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS