La directora del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, María del Rayo Mendoza Farfán, fue amenazada desde 2022, tras el derribo de la denominada zona del "pueblito", cuando todavía el morenista Miguel Barbosa Huerta, era el gobernador de la entidad. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, reveló que su atentado podría ser derivado de la desaparición de los cuartos exclusivos en esta cárcel.
En entrevista, detalló que hay una carpeta de investigación abierta e incluso cuentan con avances importantes respecto al caso. Cruz Luna reveló que se reforzó la seguridad de la funcionaria estatal y de otra persona, tras sobrevivir a este ataque directo.
- Te recomendamos Atentan contra directora del penal de San Miguel en Puebla; al momento no hay detenidos Policía
"Las amenazas las estamos recibiendo desde el 2022 que derribamos el pueblito y ese tipo de situaciones, hemos trabajado en ello, no hemos doblado las manos y no lo vamos a hacer en este momento. Nos vamos a mantener alerta, no solo con ella, sino con todos los servidores públicos, se refuerza la seguridad de ella y de otra persona más y estamos trabajando y adelantados en la investigación, aseguró.
Cabe recordar que, Miguel Barbosa Huerta ordenó que se demoliera el pueblito en el 2022, este espacio consistía en 104 espacios tipo departamentos, mismos que tenían comodidades y acabados de lujo, áreas de visitas íntimas, gimnasio, tienda, farmacia, un restaurante e incluso se vendía ropa y otros artículos en este espacio. El ex ejecutivo del estado, reveló que las actividades que se llevaban a cabo en este lugar que dejaban ganancias de hasta 3 millones de pesos a la semana.
Fue el pasado 6 de marzo de este año, que la directora salió de las instalaciones del Complejo Metropolitano de Seguridad (C5) en el municipio de Cuautlancingo, cuando circulaba en una camioneta con personal del Cereso cuando sobre el Periférico Ecológico, dos hombres que abordo de una motocicleta abrieron fuego contra la unidad. Los guardaespaldas y el blindaje de la camioneta lograron que la funcionaria resultó ilesa, sin embargo, días después apareció una narcomanta con amenazas hacia su persona.
"Estamos haciendo las indagatorias y no vamos a permitir que esto siga sucediendo y tenemos ya muy avanzada la investigación, como todas las demás en las que el Gobierno del Estado, no permitirá que se metan con las autoridades estatales o municipales", finalizó el titular de la SSP.
AAC