El abogado de la profesora Mónica García Villegas, Rosendo Gómez, comentó que los pagos por la reparación de daños que tendría que pagar la ex directora del colegio Rébsamen, rondan los 2 millones de pesos por víctima directa, según los últimos informes de las asesorías jurídicas, por lo que dijo que la acusada no tiene el modo de cumplir.
Después de la audiencia de este miércoles, Gómez destacó que está pendiente en el Tribunal de Materia Civil una demanda por daño moral de 40 millones de pesos, que a su consideración no es procedente.
“Han querido incorporar algunos rublos que no son procedentes y tienen que pasar por otros filtros. Hay algunos que han colocado cantidades que no se comparten, hay quienes han señalado perjuicios de casi 10 millones de pesos”, comentó.
La parte defensora de la directora del colegio, encontrada culpable por la muerte de 26 personas, entre ellas 14 menores, destacó que entre las cantidades que han manejado para que miss Moni pague a las víctimas se han implementado gastos que ella no tendría que cumplir.
Además, comentó que entre las evaluaciones de costos de audiencias también han encontrado irregularidades por parte de la fiscalía.
“En el tema de la evaluación del costo ha habido inconsistencias. Todos los dictámenes han sido expuestos por la fiscalía, unos señalan que el costo por sesión es de 880 pesos y en otros que es de 500 pesos”.
Destacó que la eventual reparación del daño se va a dividir entre todos los actores responsables del daño. Por lo que explicó que primero deben tener una responsabilidad penal plena, la cual hasta el momento ninguno de los involucrados tiene. A pesar de que la profesora ya fue declarada culpable por el delito de homicidio culposo.
“Hablemos como ejemplo de esos dos millones de pesos. Probablemente sería un diez por ciento, el que eventualmente se le tendría que sancionar a la maestra, de encontrarla penalmente responsable en definitiva, cantidad que no tendría la posibilidad económica. Su fuente de ingresos era el colegio”, enfatizó.
La audiencia del 23 de septiembre fue sobre los peritajes psicológicos del caso, en donde 11 especialistas en el tema psicológico y social rindieron informes sobre las conclusiones a las que llegaron sobre las víctimas directas o indirectas.
bgpa