El transporte público es un espacio que debería ser igualitario y accesible para todos. Desafortunadamente, en la Ciudad de México existen situaciones de discriminación hacia algunas personas por varios motivos, entre ellos, la identidad de género.
Estas experiencias que van desde comentarios ofensivos hasta exclusiones en el servicio, subrayan la necesidad de abordar y erradicar la discriminación en estos contextos.
Es importante que las personas que han sido víctimas de estos incidentes conozcan los recursos disponibles para denunciar estas acciones y obtener el trato igualitario que merecen.
Lo primero que hay que decir es que cualquier persona que haya pasado por este problema, o que sólo haya sido testigo de estas conductas deberían denunciarlas.
¿Qué es la identidad de género?
La Secretaría de Gobernación (Segob) describe a la identidad de género como "el concepto que se tiene de uno mismo como ser sexual y de los sentimientos que esto conlleva; se relaciona con cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal y cómo lo llevamos al ámbito público, es decir, con el resto de las personas. Se trata de la forma individual e interna de vivir el género, la cual podría o no corresponder con el sexo con el que nacimos".
En caso de ser víctima de un acto de discriminación en alguno de los sistemas de transporte de la ciudad, puedes presentar una denuncia ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).
Existen varias vías para esto. Por su correo electrónico: quejas.copred@cdmx.gob.mx Donde deberás indicar tu nombre, proporcionar un medio de contacto y describir el acto del que has sido víctima.
También mediante el sitio para la Atención y orientación a solicitudes de intervención por presuntas conductas discriminatorias, que podrás encontrar aquí.
De acuerdo con la página web del Copred, sus horarios de atención son de lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas, así como casos urgentes y citas programadas de 15:00 a 18:00 horas, las cuales podrán ser solicitadas a los números telefónicos 55 4600 8233 y 55 5341 3010; los días viernes el horario de atención es de 9:00 a 15:00 horas.
Cuentan con la Línea no discriminación al número 55 5658 1111, o la Línea de seguridad y chat de confianza del Consejo Ciudadano al 55 5533 5533.
La Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Claudia Ivonne Peñafiel Guzmán, también comentó a MILENIO que existe la opción de que el operador de cualquier transporte público sea cesado por actos de discriminación por identidad de género.
"Es importante tener elementos para probar el acto discriminatorio, como video, testigos, incluso, de ser posible, datos de la persona[…] En la red de transporte hay la posibilidad de una 'destitución' definitiva, que no vuelva a operar ningún tipo de transporte".
Por su parte, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México puede recibir a través de la cuenta de X @VigimoviCDMX
alguna queja de los usuarios en caso de un mal servicio por parte de los conductores de taxis o microbuses.
Para la denuncia se requiere: el número de placa, número de sitio, ruta, ramal, nombre del conductor y ubicación donde sucedieron los hechos.
El Metrobús también cuanta con un área encargada de atender quejas, sugerencias y comentarios. Para presentar una denuncia son necesarios los siguientes requisitos.
1. Proporcionar datos del solicitante: nombre completo, teléfono, domicilio, colonia, alcaldía, código postal, correo electrónico.
2. Proporcionar datos del incidente: lugar, fecha y hora del incidente, número de unidad o estación, número de línea, ruta o dirección de autobús.
3. En caso de haber sido asistido por alguna persona u policía, proporcionar el nombre.
4. Hacer una descripción breve de los hechos.
La queja se puede levantar vía telefónica al 55 5578 2140, en un horario de atención de lunes a jueves de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Y los viernes de 9:00 a 15:00.
Por correo electrónico a la dirección atencion_usuarios@metrobus.cdmx.gob.mx, o bien, por redes sociales por X (@MetrobusCDMX) o Fabebook (Metrobús).
ABR