Un análisis comparativo, entre diciembre de 2023 y el mismo periodo de 2024, reveló que durante los dos primeros días de diciembre se abrieron 12 carpetas de investigación menos por robo de vehículo en Toluca, lo que equivale a una reducción del 70.6 por ciento.
De acuerdo con el más reciente informe del gobierno municipal, del 27 de noviembre al 2 de diciembre, la Dirección General de Seguridad y Protección llevó a cabo 57 operativos propios y participó en 26 acciones coordinadas con los tres órdenes de gobierno, lo que contribuye a la reducción de la incidencia delictiva en el municipio.
Solo en noviembre la Fiscalía Especializada informó que registró una disminución significativa en el número de carpetas de investigación iniciadas por dicho delito en comparación con el mismo mes de 2023, hubo 59 carpetas de investigación menos, lo que representa una reducción del 34.9 por ciento.
En la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, el presidente municipal, Juan Maccise Naime, destacó que estos resultados reflejan los esfuerzos conjuntos para brindar seguridad en la capital mexiquense y reiteró que la seguridad es una responsabilidad compartida entre gobierno y ciudadanía.
Vigilarán centros cheleros
La Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca también informó que del 19 al 26 de noviembre realizaron 56 operativos propios y 28 más en colaboración con los tres órdenes de gobierno, lo que resultó en la detención de 48 personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
Luego de la clausura de 74 espacios con venta de bebidas alcohólicas por parte del gobierno municipal de Toluca, desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz estatal se llamó a las autoridades a intensificar la supervisión de establecimientos que operan de manera irregular, como los llamados "centros cheleros" y centros de rehabilitación denominados "anexos", a fin de verificar que cumplan con la norma vigente y no representen un riesgo para la comunidad.
Al respecto la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), advirtió que hay atención especial en bares y cantinas, tanto regulares como irregulares, debido al acceso de menores de edad y consumo de drogas, en donde incluso se han registrado hechos violentos.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades municipales para la supervisión y verificación de estos espacios, ya que son los que emiten los permisos.
kr