Al presentar el Análisis de la Incidencia Delictiva de Toluca se informó que en 13 de los 22 delitos que se denuncian con mayor frecuencia en la capital mexiquense, se observa una importante disminución, sobre todo en los delitos de robo a transeúnte y a casa habitación, además de continuar la tendencia a la baja en el robo de vehículos.
Durante la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca, el presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, detalló que se sigue analizando la incidencia delictiva en dos enfoques: los delitos más denunciados y los delitos de alto impacto.
Es decir, que un aumento en la denuncia de algunos delitos no refleja necesariamente un crecimiento en la comisión, dado que en muchos de ellos existe una alta cifra negra de eventos ocurridos, tal es el caso de las lesiones dolosas, violencia familiar, robo a transeúnte, fraude, extorsión, acoso y abuso sexual, violaciones y robo de autopartes.
“La única manera de abatir la impunidad es fomentar la cultura de la denuncia, pues la adecuada integración de las carpetas de investigación y su seguimiento hacen posible identificar y sancionar a los infractores”.
Necesario denunciar para evitar la impunidad
Asimismo, el alcalde señaló que la política pública de seguridad se enfoca en disminuir la ocurrencia de los eventos delictivos, pues afectan sensiblemente el tejido social.
En cuanto a la recuperación de la confianza de la gente y el cambio en la percepción ciudadana -dijo- sólo pueden lograrse si se integran dos aspectos: el fomento a la cultura de la denuncia para evitar la impunidad, y la prevención en la comisión de los delitos de alto impacto que lastiman profundamente el tejido social, con acciones estratégicas de persuasión y atención a los factores criminógenos.
“Acciones como el patrullaje estratégico, la recuperación de espacios públicos, la obra pública con visión de género y la coordinación interinstitucional resultan fundamentales para ofrecer buenos resultados”, comentó el alcalde.
Por último, felicitó a las autoridades federales, estatales y municipales por el arduo trabajo realizado en 18 meses y dejó claro que es relevante continuar en esta dinámica de no bajar la guardia e intensificar la coordinación.
"La coordinación debe derivar en información que al mismo tiempo lleve a la operatividad y eso, a su vez, a la recuperación de la confianza de la gente".
VRM