Disminuyen 23.63% los delitos de privación de la libertad, rapto y secuestro en Nuevo León

En el 2025 se registraron en la entidad casos por delitos contra las niñas, niños o adolescentes.

En los primeros 11 meses del 2025 los delitos de privación ilegal de la libertad, rapto, y secuestro fueron a la baja. / Imagen creada con Gemini
Monterrey, Nuevo León /

Un tema principal en la seguridad pública tiene referencia directa con la libertad de los ciudadanos, y en ese sentido sobresale en Nuevo León que en el año 2025 ninguno de los delitos contra la libertad fue a la alza.

Por el contrario, fueron a la baja en los primeros once meses del año que está por concluir, en relación con el año 2024, los delitos de privación ilegal de la libertad, rapto, y secuestro, ubicados como de alto impacto.


En general, el conjunto de los cinco delitos que conforman en el estado el apartado de delitos contra la libertad registran este año una disminución del 23.63 por ciento, en comparación con el año 2024.

En primera instancia, señalar que, con base en las cifras de la Fiscalía General de Justicia estatal, ni en el 2024 ni en el 2025 se registraron en la entidad casos por delitos contra las niñas, niños o adolescentes.

Mientras que los datos oficiales muestran que la trata de personas mantuvo la misma incidencia en ambos años, al cerrar, con corte al 30 de noviembre, con diez carpetas de investigación en los dos años de este comparativo.

Sin embargo, luego de estos dos delitos sin cambios de un año a otro, aparece el tipificado como privación ilegal de la libertad con una reducción del 15.20 por ciento.

Al pasar, de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía, de 171 averiguaciones previas el año pasado a 145 casos investigados por la autoridad en el año en curso.

En tanto que en lo referente al secuestro, este delito presenta un decremento en el estado en el año 2025 de 25 por ciento respecto al 2024, al bajar de 20 a 15.

Y, con la más alta disminución en este año, el rapto. Un delito que en Nuevo León registró 74 casos en los primeros once meses del 2024 y 40 en ese periodo del año 2025, lo que equivale a un descenso del 45.94 por ciento.


Se incrementan 8.5 por ciento los delitos de peligro en NL


Un grupo de delitos que muestra una parte del escenario social que se vive en Nuevo León son los denominados de peligro, los cuales en conjunto subieron en el estado casi un 10 por ciento.

Preciso mencionar que en este apartado de delitos se ubican en las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia estatal, el abandono de personas, el peligro de contagio, creado en la época de la pandemia provocada por la covid-19, y los ataques peligrosos.

De ellos, destacar en primera instancia que en el 2025 se impuso en el estado récord por el delito de abandono de personas.

Mientras que, en cuanto al comparativo del año 2024 con el 2025, con corte al 30 de noviembre, resalta en la entidad un alza del 8.5 por ciento en los delitos de peligro este año, al pasar de 294 a 319.

En tanto que, de manera individual y tomando como base los datos oficiales, el abandono de personas, además de imponer marca este año, subió un 82.42 por ciento con respecto al año pasado, al subir de 165 a 301 las carpetas de investigación abiertas por esta causa.

Por su parte el delito de peligro de contagio pasó de dos en el 2024 a tres en el 2025, para un incremento del 50 por ciento.

Y, por último, destacar que los ataques peligrosos bajaron en el año en curso un 38.58 por ciento con relación al año previo, al pasar de 127 en el 2024 a 78 en el 2025, de acuerdo con cifras de la Fiscalía de Nuevo León.

dat

  • César Cubero
  • Reportero en la plataforma Milenio-Multimedios. Enfocado al periodismo de datos. Más de 30 años de experiencia en medios de comunicación. Actor, director y maestro de teatro en dos centros de rehabilitación psicosocial. Tallerista e instructor en seguridad escénica y creación de personaje.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.