Aunque las dos actividades más lucrativas son el robo de combustible y el narcomenudeo, hay otros delitos que se han incrementado de acuerdo a testimonios y hechos ocurridos en la entidad, sin embargo no se han visto reflejados en el número de denuncias presentadas.
Uno de los delitos que mayor relevancia cobró por el alza en la violencia especialmente en la zona Laja-Bajío fue el de extorsión que derivó en el asesinato de personas en el municipio de Celaya especialmente.
Existe incluso información de inteligencia respecto a empresas que han sido extorsionadas debido a que antes compraban hidrocarburo robado y ahora que ya no lo están haciendo son sujetos de los extorsionadores sin embargo no han presentado denuncia de manera formal.
"Nosotros después de la detención de estas personas en Celaya, pudimos obtener enormes listas de personas que estaban siendo extorsionadas y es lamentable que hasta este momento logramos obtener el 1 % de denuncias respecto al número de personas" señaló el fiscal.
De acuerdo al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo en una reunión con la organización Unidos Contra la Trata que encabeza Rosy Orozco reconoció que el cártel de Santa Rosa de Lima también ha incurrido en la trata de personas.
Cuando hacemos el cruce con grupos delictivos encontramos algo que a mí me parece terrible los grupos delictivos empiezan a relacionarse no solo al tráfico de drogas como la Unión de Tepito, o al robo de hidrocarburos como el cártel de Santa Rosa de Lima sino empiezan a incorporar dentro de sus actividades los temas de explotación sexual, tráfico de órganos y trata de personas
Señaló que la principal actividad en cuanto a trata por parte del cártel Santa Rosa de Lima es el establecimiento de "table dance con decenas de jovencitas operando en varios municipios de la zona particularmente en los apaseos y Celaya".