En menos de tres horas la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla fue epicentro de dos escenarios de violencia que terminaron con la muerte de una persona y la lesión por arma de fuego de otra, lo que provocó un operativo de seguridad pública al suroriente de Puebla capital.
Hacia las 06:30 horas de este sábado 2 de mayo el número de emergencias 911 recibió el reporte de que en los alrededores de las calles Constitución Mexicana y Benito Juárez se escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego.
Vecinos que salían de casa para sus actividades señalaron a las autoridades que aparentemente había una persona sin vida al interior de una camioneta de color azul y que los presuntos responsables le dispararon de manera directa desde una motocicleta, que usaron para huir.
Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal de Puebla, Zona 9, quienes confirmaron que el masculino que conducía la camioneta tenía varias heridas en el cuerpo.
Al lugar llegaron paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), pero sólo corroboraron que la víctima, aparentemente vendedor de barbacoa, ya no contaba con signos vitales y solicitaron la presencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
Deudos arremeten contra gaseros
Una vez que la muerte del masculino se confirmó por las autoridades, familiares de la víctima llegaron al lugar para corroborar su identidad y aseguraron que los responsables son sujetos de su misma comunidad, Santo Tomás Chautla.
La tensión escaló cuando
en la escena del crimen, aproximadamente dos horas después,
apareció una camioneta de la marca Gas 1,
cuyos tripulantes fueron atacados con arma de fuegopor sujetos que presuntamente son parte de la familia del fallecido de la camioneta azul.
La justificación del ataque es que los gaseros estarían relacionados con los responsables del homicidio, lo que dejó a otro masculino herido de bala.
Éste escapó del lugar por su propio pie y solicitó ayuda a vecinos de la calle Constitución Mexicana. Tanto policías municipales como paramédicos le brindaron asistencia y lo trasladaron al Hospital General del Sur, desde donde rendirá su declaración.
Ante los hechos de violencia, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal arribaron al lugar para instalar un operativo mientras se llevaban a cabo las diligencias de levantamiento del cuerpo, que fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de rigor.
BTO