Atacada afuera de su casa y presunto agresor golpeado: esto sabemos del asesinato de doctora en Chihuahua

Su presunto asesino fue vinculado a proceso este lunes, luego de ser dado de alta a raíz de la golpiza que le dieron; fue hallado atado a un poste y con un cartel que lo vinculaba al crimen.

La doctora Masiel Mexía fue asesinada en su casa el 11 de julio en Chihuahua. (Especial)
Ciudad de México /

Masiel Mexía Medina fue atacada letalmente en la puerta de su casa el lunes 11 de julio. La médica especializada en anestesiología, querida por sus compañeros y reconocida por su profesionalismo, por su vocación a la salud, por su familia, fue asesinada en San Juanito, Municipio de Bocoyna, Chihuahua.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, a las 5:45 horas del lunes 11 de julio, se recibió aviso por parte del personal de Seguridad Privada del Hospital IMSS de San Juanito, que se encontraba una mujer lesionada por proyectil de arma de fuego.

“Al acudir al lugar, se tiene a la vista en el área de urgencias, a la persona identificada como Masiel M. M. de 38 años, la cual presenta heridas en la cabeza y en tórax, sin signos vitales”, señaló la institución.

San Juanito, lugar del crimen, se encuentra a unos 146 kilómetros —a unas dos horas y 30 minutos en auto— de Cerocahui, Urique, donde el 20 de junio fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora, y el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez. Además del atentado contra los hermanos Berrelleza Rábago que cobró la vida de uno de ellos, de Paul Osvaldo, y del incendio de la casa que les pertenecía. 

¿Qué sabemos del asesinato Masiel Mexía?

La doctora llevaba dos años trabajando en el hospital del IMSS en San Juanito, a unos 40 kilómetros de su lugar de origen, Guasave, Sinaloa, donde la esperaba su hija, una niña de 5 años, quien el martes, un día después del homicidio, se graduó de preescolar. La médica Masiel estaba a unas horas de viajar a su hogar para pasar el evento al lado de la menor.

Doce horas después del ataque, la tarde del lunes, fue encontrado un sujeto golpeado y amarrado a un poste con un cartel que lo señalaba como el presunto homicida de la médica.

“Esto te pasó por haber matado a la doctora y violado una muchacha”, decía en la cartulina, detalló la fiscalía.

El hombre fue trasladado al hospital donde laboraba Masiel y en medio del dolor y la impotencia, sus compañeros lo atendieron. Horas antes no pudieron salvar a la doctora.

El personal de salud sintió "impotencia cuando lo llevaron al hospital. En el momento que lo reanimaron, entre llanto, los médicos se reprocharon que no pudieron salvar a su amiga doctora", dijo una fuente de información cercana al caso. 

Sin embargo, hasta la tarde del martes 12 de julio, la fiscalía no confirmaba que hubiera mayores indicios de que el hombre en coma a causa de la golpiza fuera el asesino de la mujer.

La dependencia informó que, de acuerdo con testigos, un sujeto identificado como un habitante de ese mismo lugar es quien aparece como presunto responsable de haber ingresado al domicilio de la doctora y le disparó.

“Dicho sujeto fue identificado porque previamente había ingresado a otro domicilio y se encontraba armado”, explicó en un comunicado.

Iba a viajar por graduación de su hija

La doctora Masiel Mexía planeaba viajar el martes, un día después del crimen, a su tierra natal, Guasave, Sinaloa, y reencontrarse con su hija de 5 años para ir con ella a la graduación de preescolar. 

"Ella tenía planeado salir hacia acá y posteriormente asistir a la graduación de la niña y no pudo llegar", dijo Amín Mexía, hermano de Masiel, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula. 

Su hija de 5 años vivía con sus abuelos, padres de la doctora, y con Amin Mexía, su hermano.

Vinculan a proceso a presunto asesino

La tarde del 18 de julio, luego de ser dado de alta, Juan Alberto 'N', presunto asesino de la doctora Masiel fue ingreso al penal de Aquiles Serdán y en la audiencia fue vinculado a proceso a proceso.

En la diligencia, el juez le dicto prisión preventiva oficiosa y dio un un plazo de tres meses para la investigación complementaria.



Con información de Blanca Elizabeth Carmona.


DMZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.