El Gobierno de Ciudad de México reconoció que existe una red, principalmente de colombianos, que ofrece préstamos con altos intereses a comerciantes y quienes no pagan son víctima de robo, despojo de mercancía, amenazas y hasta golpes. En tanto, la Canacope-CdMx informó que tiene reportados 90 casos de pequeños empresarios afectados por esta banda.
La secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, detalló que las principales víctimas de esta red son comerciantes y vendedores ambulantes, a quienes entregan tarjetas para ofrecer sus servicios bajo un esquema conocido como "gota a gota".
“Este sistema genera ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana y tiene (a CdMx) como uno de sus centros de operación e influencia en muchas entidades del país”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que esta red está conformada por cerca de mil 500 personas sudamericanas que llegaron como turistas y que desde 2015 ofrecen créditos de entre 2 mil y 60 mil pesos con supuestas facilidades e intereses muy bajos.
Remarcó que la deuda se vuelve como un derecho de piso, porque los intereses moratorios elevan los intereses hasta en 50 por ciento anual.
Agregó que los delincuentes utilizan motocicletas para hacer las visitas a las víctimas, y que antes empleaban libretas para llevar el registro de los deudores. Sin embargo, al ser una prueba en su contra en caso de una detención optaron por aplicaciones electrónicas, donde llevan el control de los deudores, pagos semanales y direcciones.
COMIENZA INVESTIGACIÓN
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que ya investigan el caso y dijo que hasta el momento hay cuatro personas detenidas por estos ilícitos.
También llamó a los ciudadanos para denunciar este hecho a través de la línea del Consejo Ciudadano de CdMx para identificar en qué lugares y cómo ocurre este fenómeno.
Anunció que visitarán los establecimientos mercantiles para conocer a las víctimas y “ de todas maneras se van a poner carteles y se les va a informar que no caigan en este esquema de préstamo, que en realidad se vincula con bandas delictivas, no con préstamos lícitos”.
COBRO DE PISO
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la CdMx, Ada Irma Cruz, informó que tienen registro de al menos 90 casos de agremiados que fueron víctimas de los colombianos.
"Cuando no son dueños del negocio y están rentando, como no les pueden pagar, entonces les quitan la mercancía, los incendian o los secuestran; eso es lo grave, porque esta es una forma de obtener los datos de la gente y por eso no denuncian", remarcó.
Explicó que los delincuentes se aprovechan de la necesidad de los comerciantes, porque ofrecen los préstamos para que fortalezcan o echen a andar un negocio y les dicen que “de buena fe les prestan, pero a cambio de pagar un pequeño interés”.
En tanto, el dirigente de la organización Procentrhico, Guillermo Gazal, explicó que en el Centro Histórico hay al menos 2 mil comerciantes que han sufrido extorsiones, desde el cobro de piso hasta la usura por parte de colombianos.
En entrevista, explicó que hay al menos ocho mercados donde cobran piso, mientras que comerciantes pequeños y grandes pagan desde 25 pesos diarios y hasta 40 mil mensuales por seguridad para sus negocios.
Según las autoridades, hasta la fecha operan personas que se identifican como integrantes de siete grupos: La Unión de Tepito (relacionada con colombianos), La Anti Unión, El Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Chineros y La Familia Michoacana.
Y ADEMÁS
ALERTA DE MILENIO
En agosto de 2017, MILENIO publicó que la red de prestamistas operaba en 24 estados de la República y se dedicaba al tráfico de drogas, extorsión, robo, homicidio y secuestro.