Detrás de los 900 casquillos percutidos que quedaron alrededor de su casa el 13 de noviembre de 2010, está la historia de Alejo Garza Tamez un hombre de 77 años que defendió solo su rancho San José, ubicado en Tamaulipas.
- Te recomendamos Te quiero mucho: Don Alejo a su esposa antes de morir por su rancho Policía
El escritor, periodista y documentalista Diego Osorno se propuso con el corto documental titulado "El valiente ve la muerte solo una vez" contar la historia del hombre que está detrás del héroe.
"Es una historia que parte, como muchas otras de las tragedias de este país, de la impunidad, de la falta de protección por parte del estado, pero éste trabajo nos revelará también la vida de una víctima peculiar de toda esta violencia y permitirá que el espectador vea el conflicto y este tipo de ser humano que se está acabando, que es el prototipo del fin del siglo XX".
Así fue como presentó Diego Osorno su documental durante la proyección que se llevó a cabo en el Huerto Roma Verde en la colonia Roma Sur, durante la feria de editoriales independientes.
La periodista Azucena Uresti y Osorno protagonizaron un conversatorio en el que se destacó la fortaleza y dignidad de Don Alejo, quien sin ayuda se defendió de un grupo de delincuentes que le habían dado 24 horas para entregar su rancho. A lo que él respondió con la defensa a través de una refriega en la que mató a cuatro delincuentes e hirió a dos más.
"Si me permites Diego a Don Alejo y su familia, pero también a los muchos Alejos que seguramente a lo largo y ancho del país han quedado sepultados por el olvido y la impunidad", dijo Azucena Uresti.
La proyección de este cortometraje forma parte de la 14 gira de documentales de Ambulante.
bgpa