La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó la desaparición y búsqueda de dos policías estatales de Baja California Sur, identificados como José Gabriel Morales Meza y Yair Radilla Flores, ambos de 30 años de edad, quienes fueron vistos por última vez el 21 de septiembre en ciudad constitución, en el municipio de Comondú.
“Los agentes pertenecientes a la Unidad de Reacción de esta corporación policial, han sido identificados como José Gabriel Morales Meza y Yair Radilla Flores, quienes se encontraban comisionados en Ciudad Constitución, municipio de Comondú. Al momento de su desaparición se encontraban en franquicia”, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
- Te recomendamos Detienen a presunto feminicida de Leslie Desireé en Baja California Sur Policía
La desaparición de los policías estatales se dio a conocer a través de diversas publicaciones realizadas en redes sociales, por lo que comenzaron a surgir diversas hipótesis respecto al móvil y versiones de los hechos.
La dependencia informó que al realizar el pase de lista se percataron de la ausencia de los policías:
“Al no presentarse al pase de lista para iniciar su servicio y no establecer contacto con ellos, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno, activó operativo especial para la localización de ambos elementos, además de establecer contacto directo con sus familiares a quienes hasta el momento se ha mantenido en comunicación sobre las acciones de búsqueda”, comentó.
Familiares levantan denuncia por desaparición
Familiares acudieron a presentar la denuncia formalmente en la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, desaparición cometida por particulares y delitos vinculados.
- José Gabriel Morales Meza, vestía camisa en color azul degradado, pantalón de mezclilla color azul y tenis negros de la marca Nike.
- Yair Radilla Flores, utilizaba ropa, pantalón de mezclilla, color azul y camisa oscura.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) y SSP, el municipio de Comondú forma parte de una zona geográfica donde las comunidades pesqueras de la zona denominada “pacífico norte”, se encuentran controladas desde Puerto San Carlos (comondú) hasta la Bocana (Mulegé) por presuntas células delictivas.
Controlando la pesca, control, tarifa y distribución del producto para su exportación y venta.
Ataques contra policías en la Zona
Desde el 2022, se han registrado al menos seis eventos públicos, desde detenciones, ultraje a la autoridad y enfrentamientos con civiles armados con defunciones en el municipio de Comondú.
El 25 de septiembre de 2022, Juan Manuel "N" El Alacrán, golpeó a dos Policías municipales afuera del bar Michelatos; posteriormente, el 5 de diciembre de ese mismo año, la FGE lo capturó.
En el operativo hubo un enfrentamiento y perdió la vida José Eduardo Tavera Martínez, elemento de la Secretaría de Marina (Semar) asignado como escolta del capitán de Marina Juan Heladio Clavel Nicolás, ex director de seguridad pública municipal de Comondú. El marino abatido operaba como presunto halcón de El Alacrán.
El 25 de julio de 2023, en el Kilómetro 30 del tramo carretero Puerto San Carlos a Ciudad Constitución, una célula de Juan Manuel Franco Silva, se enfrentó a militares.
Fueron detenidos Aldo "N", de 18 años, y Jonathan "N", de 32, ambos portaban armas y droga en una camioneta KIA Sportage.
El 19 de febrero de 2024, Jesús “N”, El Gordo; y José "N", El Güero, El Güerillo o El Chore, de 33 y 23 años respectivamente; fueron detenidos.
Presuntamente por estar vinculados con Ismael El Mayo Zambada. El Gordo, fue identificado por autoridades de seguridad en la entidad como brazo armado y primo de El Alacran.
El 9 de mayo de 2024, tres civiles armados fueron detenidos sobre la Carretera Transpeninsular con dirección hacia Ciudad Insurgentes, a la altura del puente denominado Las Bramonas por agentes de la Policía Municipal de Comondú y personal de la Semar.
El sexto evento y más reciente en Comondú, es la desaparición de dos policías estatales, que fueron vistos por última vez el 21 de septiembre.
RM