Droga hace esclavos del crimen a menores: Mesa Ciudadana de Seguridad

Resaltan la importancia de estrategias de prevención con el fin de que los menores no caigan en las drogas

Drogadicción/Foto: Dany Béjar
Christian Rendón
León /

Para la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, el consumo de drogas para los menores cada vez es más accesible y eso los hace “esclavos” de las bandas delincuenciales tanto de manera voluntaria como de manera forzada.

De acuerdo a Jaime Gallardo, coordinador general del organismo, Guanajuato se encuentra en un problema que se tiene que atender de manera inmediata por parte de la sociedad y gobierno.

Dijo que esto se deriva de los conflictos entre las bandas delictivas que se disputan la plaza de León o el estado de Guanajuato, pues es una lucha cada vez más cruenta que como resultado deja los múltiples homicidios que se registran día a día en la entidad.

Explicó que mientras siga habiendo demanda de unos de los problemas más importantes para la sociedad leonesa, el consumo de drogas, la oferta también irá creciendo.

“Hay intervención de menores de edad, vemos a personas, niños y niñas cada vez más chicos que empiezan a ingresar al consumo de las drogas, desgraciadamente drogas mucho más dañinas y mucho más adictivas y eso los hace esclavos de grupos”, comentó

Resaltó que el reclutamiento de los menores en las organizaciones criminales muchas de las veces se debe a que se hace de manera forzada o en ocasiones provocada por la misma adicción que tienen a las drogas, por lo que consideró que sí hay un problema que se tiene que trabajar de manera inmediata.

Para ello dijo que debe haber estrategias de prevención y gran parte depende de los ciudadanos: estar pendientes de los hijos, educándolos en valores, responsabilidad, aunque también hay otra parte que le corresponde a las cuestiones legislativas, que los menores no sólo tengan espacios deportivos, educativos y culturales, sino también oportunidades laborales.

Ejemplificó con los “zorritas” (niños que trabajaban en el ramo de la curtiduría en décadas pasadas), dijo que laboraban de manera muy vigilada donde aprendían responsabilidades como horario y el trabajo en equipo, aunque las leyes impiden que se incluyan a actividades productivas cuando ya no quieren estudiar.

Y como gobierno señaló que son importantes los centros de atención y rehabilitación, pues de lo contrario en cinco años se tendrán a jóvenes en proceso de maduración con conductas antisociales que se sumarán al problema que ya se registra en León.


LAS MÁS VISTAS