Con drones, cárteles mexicanos vigilan movimientos y ubicaciones de la Patrulla Fronteriza

Las organizaciones delictivas están al tanto de las operaciones que realizan autoridades mexicanas y estadunidenses en el Sector del Valle del Río Grande.

El Sector del Río Grande de Texas es una de las dos regiones masivas para el ingreso de migrantes a EU. | Especial
Marco A. Flores
Texas /

Organizaciones criminales utilizan drones para vigilar la presencia y movilización de la Patrulla Fronteriza en la región del Sector del Valle del Río Grande, una de las más concurridas para el tráfico de personas y narcóticos.

Así lo dio a conocer la jefa del sector, Gloria Chávez, en conferencia de prensa ante periodistas de varios países de Latinoamérica, quienes fueron congregados por la organización Inquire First, para una investigación sobre la situación migratoria entre la frontera de Estados Unidos y México.

“Estoy muy orgullosa del trabajo que se hace a diario aquí, la tarea cotidiana de los oficiales es magnífica porque ellos están preocupados en la vigilancia y poder resguardar esta frontera de cualquier tipo de amenaza, ya sea de personas entre las garitas y en campos, así como de narcóticos”, dijo.

Mencionó que la amenaza de drones es preocupante, porque la tecnología, aunque a la Patrulla Fronteriza les asiste con vigilancia, también es una amenaza porque estos drones son operados en región del Río Grande, la ubicación líder en Estados Unidos en cuanto a registros de mayor presencia de esta tecnología en contra de las dependencias.

Estas unidades aéreas también proveen de vigilancia para los cárteles del lado mexicano, que están al tanto de todas las actividades oficiales a diario, tanto de la Patrulla Fronteriza como del personal militar que asiste en las labores de seguridad en la frontera con México.

El Sector del Río Grande de Texas es una de las dos regiones masivas para el ingreso de migrantes, junto al Sector Tucson en Arizona, lo conforman 277 millas de río, cuenta con nueve estaciones de la Patrulla Fronteriza y dos retenes de revisión sobre las principales carreteras de la región.

La jefa Chávez informó que, en el actual año fiscal 2024, la organización presume de un buen manejo de la crisis, con 122 mil detenciones desde octubre, lo que representa un 47 por ciento menos, en comparación con el año pasado, ya que California y Arizona lideran en cuanto al flujo migratorio, con el cruce entre sectores como Tucson y San Diego.

El flujo migratorio asegurado en el sector está conformado de nacionalidades diferentes, de por lo menos 82 diferentes países, de los cuales, venezolanos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y mexicanos, son los más detenidos.

En cuanto al decomiso de narcóticos en el Sector del Valle del Río Grande, también hay disminución y el tipo de droga más asegurada es la marihuana en la región.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.