Confirman asesinato de dueño de rancho en Villaldama, NL

El secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes señaló que los delincuentes estaban bajo efectos de "drogas duras" y estaban esperando órdenes de Nuevo Laredo.

Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad de Nuevo León | Especial
César Cubero
Monterrey /

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, confirmó que el dueño de un rancho en Villaldama fue asesinado en su propiedad desde el pasado jueves.

El crimen, y el de su acompañante, dijo, ocurrió "de manera instantánea" tras llegar a su rancho y ser tomados cautivos.

Esto luego de que a través de redes sociales familiares y amigos de Gustavo Levy Navarro señalarán que era una de las dos personas encontradas muertas en el rancho La Rumorosa.

Los homicidios, destacó el funcionario estatal, fueron cometidos, por miembros de una célula del crimen organizado proveniente de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

"El jueves arriban al rancho dos personas del sexo masculino, a decir de los detenidos y de testigos, el dueño y un acompañante más, que tan pronto como llegaron al rancho fueron tomados cautivos.
"Y posteriormente estos individuos, bajo los efectos de narcóticos, y hasta donde nosotros tenemos conocimiento, de manera instantánea privaron de la vida a las dos personas, a los dos masculinos", explicó.

Delincuentes tuvieron un enfrentamiento con policías de Villaldama

Palacios Pámanes agregó que los delincuentes usaban en algunas ocasiones, para salir del rancho, una camioneta roja de los empleados del rancho y una Tahoe blanca, en la que llegó el dueño del rancho y su acompañante.

A bordo de esos vehículos, comentó, tuvieron un enfrentamiento con policías de Villaldama, tras el cual se volcaron los tripulantes de la camioneta blanca y al final huyeron a pie.

"Se encuentran con policías municipales de Villaldama, hay un intercambio de disparos, abandonan las camionetas, una de ellas queda volcada, la blanca, y salen huyendo a pie del lugar, y en las camionetas se encuentran artículos característicos de la delincuencia organizada", señaló.

Grupo delictivo intentó escapar rumbo a Tamaulipas

Después de ello, añadió, y luego de no recibir indicaciones de sus mandos, deciden escapar rumbo a Tamaulipas.

Sin embargo en esa huída son sorprendidos por elementos de Fuerza Civil, se inicia una persecución, de la cual los delincuentes terminan sin vida luego de volcar el vehículo en que se trasladaban.

Todo ello, reiteró Palacios Pámanes, sin que Fuerza Civil realizara un solo disparo.

"Posteriormente los individuos que habían tomado el rancho por la fuerza deciden huir, no recibieron nunca indicaciones precisas de sus mandos de Nuevo Laredo, y deciden escapar a su lugar de origen.
"En el trayecto son sorprendidos por Fuerza Civil, inicia una persecución, no hubo disparos, no fue enfrentamiento por eso Fuerza Civil no disparó ni una sola vez, hay una volcadura, se vuelcan estos individuos y los cinco mueren, después por pruebas que ya tiene la Fiscalía, de que esos cinco, efectivamente estaban dentro del rancho y participaron en la privación de la vida de las dos personas", precisó.

De acuerdo con la autoridad, al huir del rancho, los delincuentes dejaron en libertad a los dos empleados del mismo, así como a uno de sus cómplices, el cual fue detenido en una tienda del municipio de Villaldama por policías municipales. El detenido, subrayó, portaba en un morral una arma larga.

| Especial

Pámanes comento que este grupo delictivo no tenía un objetivo específico o plan dentro del estado, sino que más bien estaban esperando órdenes que nunca recibieron.

"El objetivo tiene que ver con la forma en cómo ingresaron para poder pasar relativamente desapercibidos, tuvieron que ingresar de manera muy atomizada, en pequeños grupos, muy pequeños grupos y segundo sin vehículos, sin inmuebles, de tal manera que lo que tenían que hacer, primero que nada, era garantizar su lugar para esconderse, ese era el objetivo y ya estando ahí agazapados, esperar ordenes de Nuevo Laredo, que nunca llegaron.
"Llegaron sin saber cuál era su objetivo, cuál era su tarea, estos sujetos son muy peligrosos irracionales, actúan bajo efectos de drogas duras, hubo una irracionalidad en el acto, no hubo resistencia ni defensa de parte de la propiedad", señaló el secretario.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.