Ésta podría ser la pena para dueño de felino que habría matado en Valle de Bravo

¿Qué dice la ley?

De confirmarse que un felino exótico mató a un hombre en Valle de Bravo el 1 de marzo, su propietario podría pasar entre 9 y 24 años de cárcel, además de pagar una multa y los gastos funerarios.

Ejército y policías del Estado de México realizan operativo para localizar a un felino en Valle de Bravo (Mario Rodríguez)
Leonardo Domínguez
Ciudad de México /

El pasado 1 de marzo fue hallado el cuerpo de un hombre en Valle de Bravo; según primeras versiones, la víctima pudo haber sido asesinada por un felino que habría escapado de alguna propiedad ubicada en el municipio del Estado de México.

En caso de confirmarse esta versión y de identificar al propietario, ¿qué pena se le podría imponer y cuál sería su nivel de responsabilidad en la muerte del hombre de 54 años? Aquí te lo contamos:

El Código Penal Federal, en sus artículos 301 y 303 fracción tercera, señala que "si por el descuido del propietario, el animal causa lesiones, o incluso el deceso de un tercero, será acreedor a la pena convencional", es decir, debe reparar el daño en gastos médicos y/o funerarios, además de diferentes multas. En tanto, el articulo 307 nos indica que homicidio sin intención le acarreara de 12 a 24 años de cárcel.

Tras el hallazgo se suspendieron clases en la zona y el Ejército realiza un operativo

Pero, aunque la federación sí contempla una pena en estas situaciones, existe un vació legal pues en el Código Penal del Estado de México no se encuentran tipificadas como delito las lesiones causadas por parte de animales, ni la responsabilidad a sus dueños, ni la compraventa de animales exóticos; por lo que al no considerarse una falta grave, los propietarios son susceptibles a multas para evitar responsabilidades penales.

En el artículo 420 del Código Penal Federal, en sus cinco fracciones dan diferentes ejemplos de la posesión, daño, captura o incluso de si se priva de la vida, y se consigna que las sanciones establecidas van de 1 a 9 años de prisión y a un equivalentemente de trescientos a mil días de multa, que equivaldría a 260 mil 640 pesos.

A la regulación de las responsabilidades que adquiere el propietario de un animal se suma la pregunta básica de quién puede tener un animal exótico, como se cataloga a felinos como los leones, panteras y tigres.

El caso:

Los restos del hombre fueron hallados el domingo 1 de marzo a un costado de la carretera Avándaro-Pinal del Marquezado, en la comunidad de Cerro Gordo, en Valle de Bravo.

 La víctima presentaba lesiones en pierna, muslo, abdomen y otras partes del cuerpo, algunas aparentemente ocasionadas por garras.

Actualmente, cualquier persona puede tramitar un permiso sin costo, en las oficinas de Espacio de Contacto Ciudadano de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), o bien en las delegaciones federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en los estados. Los interesados en poseer un animal exótico únicamente deben presentar los documentos que acrediten su legal procedencia y que cuentan con un espacio adecuado para tenerlo.

De confirmarse que un felino mató al hombre hallado en Valle de Bravo, el propietario estaría incurriendo en una doble falta, pues, según reveló Mauricio Osorio, alcalde del municipio mexiquense, no hay registro de permisos para poseer animales exóticos en la zona.

"Ya se pidió a Semart información de si hay alguna UMA que pudiera tener permiso para tener autorización para tener animales de este tipo en la región y no la hay; por lo que si es un animal que estaba en cautiverio y se escapó de algún rancho lo tenían de manera clandestina e ilegal", explicó el presidente municipal en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Formula.

El alcalde agregó que desde ayer se realizan inspecciones en toso los ranchos de zonas aledañas, para identificar si el supuesto animal pudiera haber escapado de alguno de ellos, además de que se instalaron cámaras para poder identificar al felino.

nerc

LAS MÁS VISTAS