Karina Morales, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) en Durango, dijo que en lo que va de la temporada vacacional aumentaron hasta un 20 por ciento los fraudes a ciudadanos que incluso hacen los viajes hasta el destino, pero no tienen reservaciones de hotel.
“Realmente una cifra exacta no la tenemos porque hay gente que finalmente no denuncia con nosotros, pero sí el porcentaje ha incrementado un 10, 20 por ciento, al menos en comparación con otros años", comentó.
La entrevistada aseguró que este tipo de situaciones se da principalmente por páginas en redes sociales, pero que no cuentan con oficinas.
“Sí, el tema de los fraudes es mucho más alto ahora en temporada decembrina. Sí hay que exhortar a la ciudadanía a reservar en agencias de viajes establecidas. Nosotros podemos disminuir mucho este tema. Pero sí la ciudadanía nos debe ayudar a reservar, ni tanto en línea, que es donde la mayoría de los fraudes se realizan. Pero sí es a sus agencias de viajes, que le pregunten por los permisos, cuánta experiencia tienen y demás”, aseveró.
Turistas han tenido que pagar doble ante las estafas
Indicó que en ocasiones, los paseantes han tenido que hacer un pago doble cuando no cuentan con las reservaciones en hoteles.
“Mucha gente se va con la idea de que se van a ahorrar un poco de dinero. Gastarlo en otra cosa. Sin embargo, llegan al destino, y no hay nada. Hablan a la agencia donde lo compraron y ni siquiera existe. Ni siquiera son agencias de Durango, son de otros estados. Es mucho más difícil contactarlas. Sí, con agencias de Durango no tan establecidas, imagínense con las de fuera, es más complicado”, explicó.
Finalmente, comentó que uno de los temas más sensibles es que, en el momento de hacer las reclamaciones, no les contestan las llamadas.
“Hay gente que llega al aeropuerto y ni siquiera tiene el vuelo. Pueden llegar al aeropuerto. Y en el mejor de los casos, no hay hotel. No se tiene el registro de la habitación, y es cuando el cliente habla a su agencia de viajes y no le contestan o simplemente lo dejan en línea”, agregó.
arg