Caso Dayan Yamil: Ángel 'N' era su compañero de trabajo, asegura Fiscalía de Coahuila

La Fiscalía de Desaparecidos de Coahuila trabaja en otra orden de aprensión en su contra por el delito de inhumación clandestina.

La Fiscalía informó que Ángel "N" era su compañero de trabajo | Milenio Digital
Saltillo, Coahuila /

La determinación del lugar en el que se dio la privación de la vida será lo que determine si la investigación por el feminicidio de Dayan, se lleve por parte de autoridades de Coahuila o de Durango, según el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, que detalló que las indagatorias ya se han iniciado en ambas entidades.

Márquez Guevara afirmó que la investigación se inició en Coahuila al encontrarse el cuerpo en el municipio de Francisco I. Madero, se sigue por los delitos de feminicidio y por la ocultación del cadáver, por lo que solamente resta determinar qué estado llevará la investigación sobre estos hechos.

“En cuanto se tenga la precisión de quien tiene la competencia, se habrá de remitir o para con nosotros o para con ellos, aquí lo importante es que hay una persona asegurada por ese motivo, que fue asegurada en Durango, en la ciudad de Gómez Palacio, habrá que establecer el lugar de la comisión de la privación de la vida y en ese momento se remite la competencia de un lado para otro, es irrelevante la competencia porque lo que interesa es el seguimiento”, afirmó el fiscal Gerardo Márquez Guevara.

Por su parte, el fiscal de desaparecidos, José Ángel Herrera, afirmó que se trabaja en la obtención de una orden de aprehensión en contra de una persona que es señalada como probable responsable del feminicidio de Dayan, en la Región Laguna, por el delito de inhumación clandestina.

El funcionario estatal afirmó que esta orden de aprehensión es contra la misma persona que ya fue asegurada por la Fiscalía de Durango y que según las primeras investigaciones, era compañero de trabajo de la víctima.

“Cuando la familia pone la denuncia en la Vice fiscalía en Gómez Palacio, se entabla una comunicación en razón de que la persona tenía su domicilio en Torreón, entonces existe un oficio de colaboración de las autoridades de Gómez Palacio para iniciar nosotros la búsqueda, se aplicó el protocolo homologado de búsqueda, el protocolo Alba por ser mujer y en este caso se realizaron varias diligencias”, narró.

El fiscal de Desaparecidos de Coahuila destacó que tras la localización del cuerpo de la víctima en un ejido en el municipio de Francisco I. Madero, se realizó el levantamiento del cadáver y la necropsia de ley, que será remitida a la autoridad de Durango.

“Tenemos conocimiento de que el día de hoy, ya fue liberada una orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares, en contra de una persona que se encontraba bajo resguardo de la autoridad de Gómez Palacio, estamos trabajando nosotros en la obtención de otra orden de aprehensión por un delito vinculado con la desaparición”, afirmó José Ángel Herrera.

Destacó que la investigación que se seguirá en Coahuila por parte de la Fiscalía de Desaparecidos es por delitos vinculados a la desaparición, como la ocultación del cuerpo o la inhumación ilegal, mientras que la Fiscalía General del Estado llevará la investigación por el feminicidio.

GERR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.