Como resultado de los operativos permanentes para combatir la falsificación y alteración de documentos oficiales, el agente del Ministerio Público ordenó dos investigaciones de campo, a través de las cuales se constató que en un establecimiento ubicado en el poblado Benito Juárez, de la capital duranguense, así como en un local en el poblado La Ferrería, se realizaban impresiones de actas de nacimiento apócrifas.
Dichas actividades ilícitas causaban un daño directo al Estado, al simular la expedición de documentos oficiales mediante la reproducción y uso indebido de formatos que aparentaban ser auténticos.
Las indagatorias permitieron identificar que en ambos sitios se llevaban a cabo prácticas relacionadas con la falsificación documental, motivo por el cual se implementaron acciones para intervenir los lugares señalados.
Detención en flagrancia
Derivado de lo anterior, la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción detuvo en flagrancia a Maribel Araceli N y a Evelyn Itzel N, quienes fueron sorprendidas mientras imprimían y comercializaban actas de nacimiento apócrifas.
Las detenidas presuntamente simulaban la expedición de documentos oficiales y engañaban a las personas al hacerles creer que contaban con autorización y con membretes expedidos por la Dirección del Registro Civil.
Durante el operativo, además de la detención de ambas personas, se procedió al aseguramiento de diversos objetos que presuntamente eran utilizados para la comisión de estos ilícitos.
Aseguramiento y presunción de inocencia
Entre los indicios asegurados se encuentran impresoras, computadoras, teléfonos celulares y diversos documentos, los cuales quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para la integración de las carpetas de investigación.
Cabe mencionarse que las personas detenidas se presumen inocentes hasta que exista sentencia firme emitida por la autoridad jurisdiccional, conforme a lo establecido en el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La Fiscalía Anticorrupción reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar actos de corrupción a través del sitio www.fiscaliaanticorrupciondurango.gob.mx, al correo denuncia@fiscaliaanticorrupciondurango.gob.mx, o en los teléfonos Durango 618 825 51 51, Gómez Palacio 871 715 43 59, Santiago Papasquiaro 674 688 10 79 y el WhatsApp 618 151 64 09, disponibles las 24 horas.
e&d