Se confirmó este sábado por medio del Registro Nacional de Detenciones, el arresto del ex oficial mayor en el municipio de Gómez Palacio, Karol Wojtiyla “N”, por agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en hechos que tuvieron lugar en la ciudad de Durango el viernes por la noche.
La detención se habría dado aproximadamente a las 20:00 horas, en un espacio deportivo privado al norte de la ciudad, en la colonia Massie.
- Te recomendamos Gómez Palacio denuncia a pasada administración por supuesto desvío de más de 20 mdp Estados
Dentro de las versiones preliminares, se habla de “uso indebido de funciones” como delito por el que se logró la detención, a pesar de que en el momento de ingresar al Registro Nacional de Detenciones no se encuentran los datos sobre el cumplimento de la orden de aprehensión.
El exfuncionario gomezpalatino se desempeñó como oficial mayor en la administración 2019-2012, durante el gobierno de la morenista Marina Vitela.
Otro de los cargos fue dentro de la Secretaría de Desarrollo Social, en la administración estatal del priísta Jorge Herrera Caldera.
Se presentaron tres denuncias por la actual administración
Fue el pasado 26 de enero en la presente administración en Sesión de Cabildo, cuando la alcaldesa Leticia Herrera Ale informó a los ediles que fueron presentadas tres denuncias ante la Vicefiscalía de Gómez Palacio en contra de ex funcionarios, por haber atentado contra el patrimonio del municipio.
En ese momento, la presidenta municipal dio a conocer que en los trámites realizados en la pasada administración, surgieron omisiones y errores graves que afectaron las arcas públicas por varios millones de pesos.
De acuerdo a las denuncias presentadas, una de ellas fue por el pago de una revista que no se imprimió denominada "La Nueva Historia de Gómez Palacio", misma que tuvo un costo de un millón 670 mil 400 pesos.
La segunda denuncia se presentó por adjudicaciones directas realizadas de manera indebida por la Dirección de Servicios públicos y la tercera denuncia fue tras identificar que semanas antes de concluir la administración, se hizo el pago a 292 trabajadores de prestaciones que por ser empleados de confianza no les correspondía y que se cuantificó en 18 millones 128 mil pesos.
El ex funcionario que fue detenido, Karol Wjtyla, fue designado Oficial Mayor por la entonces alcaldesa Marina Vitela en septiembre del 2019.
GERR