Elementos de la Guardia Nacional apoyaron a 35 centroamericanos que viajaban en la caja de un tráiler que circulaba por la carretera de Mapimí, Durango.
El tractocamión acoplado a un semirremolque tipo caja fue interceptado tras recibir una denuncia ciudadana que pidió la ayuda para auxiliar a un grupo de personas que pedía bajar de un tráiler y cuyo conductor no hizo caso.
En el área de carga, los guardias nacionales escucharon voces de auxilio, y al abrir las puertas hallaron a las personas adultas y menores de edad con signos de deshidratación.
Los migrantes no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país. A los extranjeros, 34 guatemaltecos y un salvadoreño, se les proporcionó agua, y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.
La estación migratoria realizará las gestiones para que reciban asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.
En tanto, el operador y su acompañante quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.
EGO