La Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal de Durango suspendió este miércoles de manera indefinida a un elemento del agrupamiento a caballo de esta corporación, luego de comprobarse que durante el fin de semana, el uniformado disparó su arma de cargo contra un grupo de perros que intentaban morder a su compañero equino mientras cabalgaban.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Los hechos se registraron en la comunidad Garabitos, ubicada a unos 20 minutos de la mancha urbana de la capital del estado, donde el canino fue herido de muerte y tras varios minutos de agonía falleció, acto que fue reclamado por el dueño del perro hacia el oficial de la policía montada.
- Te recomendamos Perro que mató a adultos mayores en Torreón permanece en resguardo; no podrá ser adoptado Estados
“¿Cuál es tu nombre? Dímelo cobarde, dime tu nombre cobarde ¿por qué me mataste al perro?, dime tu nombre cobarde, échame al caballo, dame balazos a mi”, se escucha en un video grabado por el afectado y testigo del maltrato animal.
Marco Contreras, director de la corporación, informó que el policía agresor se encuentra a la espera de la sanción correspondiente, aunque admitió que el agente no cumplió con los protocolos previos al uso de un arma de fuego.
“El elemento ya está separado de su cargo, no actuó correctamente, unos perros le salen al caballo, quieren morder al caballo, él se asusta y detona su arma, lamentablemente sale herido uno de los caninos; no vamos a permitir, está separado de su cargo, ya está bajo asuntos internos y la Comisión de Honor y Justicia determinará cual es la sanción, si es dado de baja, ahorita por lo pronto está suspendido, en espera de saber cuánto tiempo estará suspendido; ahorita no está laborando el elemento, no actuó de manera prudente, hay que agotar todos los mecanismos para detonar el arma de fuego y no gastó todos los mecanismos”, indicó el jefe policiaco.
Los procedimientos por la actitud del policía contemplan la separación del cargo, además de las responsabilidades de maltrato animal y otras acciones civiles que el dueño emprendió contra el oficial agresor.
¿Cuáles son las sanciones por crueldad animal en Durango?
Cabe destacar que a diferencia de
Coahuila, donde la crueldad animal recibe castigos que van de
seis meses a cuatro años de prisión, en la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Durango los apercibimientos son menores.En su artículo 111 se menciona que en caso de conductas dolosas como lesiones, tortura, vejación o mutilación, que pongan en riesgo o causen la muerte del animal, se aplicará una multa de 100 a 10 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como arresto administrativo de hasta 72 horas en los casos donde se cause la muerte intencional del animal.
GERR