Secretario de Seguridad de Durango pide no adelantar juicios sobre policías

Dos mujeres oriundas de Tamazula fueron asesinadas presuntamente por policías estatales el lunes por la madrugada en un enfrentamiento en Sinaloa.

Dijo que los policías estatales serán citados a declarar. (Especial)
Gilberto Lastra Guerrero
Durango, Durango. /

Tras el asesinato de dos jóvenes mujeres oriundas de Tamazula, Durango en territorio sinaloense, presuntamente por policías estatales en un presunto enfrentamiento el lunes por la madrugada en la sindicatura de Sanalona, Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública, dijo que no se deben de adelantar juicios.

El entrevistado comentó que las primeras versiones dadas a conocer por su parte y la de Juan José Ríos Estavillo, fiscal de Sinaloa, donde cada uno aporta los datos recabados por los subalternos, expuso que cada uno aportará lo que sea necesario para una investigación objetiva sobre la muerte de las dos mujeres.

Expuso que la primera información con las que se contaba y fue por lo que declaró en primera instancia que dos policías estaban siendo requeridos por la Fiscalía Sinaloense, por los datos de geolocalización.

“Cada uno de los dos funcionarios nos basamos en la información que nos dan los subordinados y la información inicial, yo la manejé en base a los partes de los policías, tengo el seguimiento del GPS donde los elementos fueron al Agencias del Ministerio Público, con qué Ministerio Público y qué les dijo. Creo que lo más importante que pugna la Secretaría de Seguridad Pública, lo más importante, la ciudadanía es que se esclarezcan los hechos: si uno de los funcionarios cometió alguna irregularidad, se verifique y se castigue”.

Pero de la misma manera, dijo que también los elementos de la fiscalía que se encontraron en el lugar, y se debieron tomar las declaraciones ministeriales para conocer el motivo de la presencia en el lugar del vehículo, porque eran cinco, dos muertas, y uno huyó. Los dos restantes, un hombre y una mujer fueron llevados a barandilla y se les liberó.

“Nos llama la atención que los agentes de la Fiscalía llegaron desde las 2:35 al lugar de los hechos, sabían de las personas, eran, o testigos o víctimas o imputados y no se les tomó una declaración o una prueba pericial para determinar el grado de participación. Nosotros lo que queremos es una investigación que sea clara, que sea transparente, no podemos prejuzgar la participación u omisión de nadie”.

Finalmente dijo que los policías estatales serán citados a declarar para entregar las pruebas que acrediten su inocencia.

“Los agentes están siendo citados a declarar y a presentar la evidencia de los GPS. Tenemos los nombres de los funcionarios que participaron y que la Fiscalía realice la investigación”.

LAS MÁS VISTAS