Semáforo Delictivo en Durango marca rojo para narcomenudeo, robo a vehículo y feminicidio

Los indicadores corresponden al primer bimestre de 2023, mientras que los feminicidios aumentaron 200 por ciento en comparación con 2022.

El Semáforo Delictivo reporta la incidencia de 11 delitos.
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

La incidencia de once delitos establecidos en el Semáforo Delictivo, reportan en Durango durante enero dos semáforos en rojos: narcomenudeo con 74 denuncias y robo a vehículo con 84.

En febrero fueron otros dos rojos: nuevamente por narcomenudeo con 81 denuncias y feminicidio con 2 incidencias. 

Los indicadores apuntan que hasta el primer bimestre del 2023, el narcomenudeo es el delito que se mantuvo en rojo con un total de 175 reportes.

¿Qué es el Semáforo Delictivo?

La información del Semáforo Delictivo proviene del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENS), así como de un grupo de consultores expertos, apoyados por estudios y encuestas, consiste en un proyecto social de financiamiento privado, el cual fue creado para su divulgación.

Las incidencias de los delitos que se presentan son: homicidio,  secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículos, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y  feminicidio.

El Semáforo Delictivo tiene como finalidad informar sobre la inseguridad de una manera sencilla y entendible para todos, además de promover la rendición de cuentas sobre resultados, dar poder a los consejos ciudadanos, promover la participación ciudadana así como las políticas y estratégicas acertadas.

¿Qué significa cada color?

En este semáforo, al comparar la incidencia de delitos con otros estados, el color rojo representa que está por arriba de la tasa nacional, el amarillo entre la tasa y la meta, y el color verde que alcanzó la meta, establecida en el 25 por ciento debajo de la tasa nacional.

Mientras que en el comparativo con los municipios, en este caso, el color rojo representa por arriba de la media histórica, el amarillo entre la tasa y la meta, mientras que el verde representa que llegó a la meta, es decir 25 por ciento por debajo de la media histórica.

En enero fueron 2 rojos, 4 amarillos y 5 verdes

El primer mes del 2023, Durango obtuvo dos semáforos en rojo: narcomenudeo y robo a vehículos; cuatro semáforos en amarillo: homicidios con nueve denuncias, lesiones con 182, violación con 20 y en violencia familiar se suscitaron 365 casos.

Los cinco semáforos en verde, es decir que cumplen con la meta, del 25 por ciento por debajo de la tasa nacional son los delitos de: secuestro con cero incidencias, extorsión con tres, robo a casa habitación con 125, robo a negocio con 63 y feminicidio con una incidencia.

En febrero, Durango obtuvo 2 rojos y 9 verdes

En el Semáforo Delictivo de febrero, el Estado de Durango obtuvo dos semáforos en rojo: por narcomenudeo y feminicidio, mientras que en amarillo no hubo ningún semáforo.

En cuanto al verde, en nueve delitos se posicionó con la meta establecida del 25 por ciento debajo de la media nacional, y las incidencias fueron: en homicidio con ocho; secuestro con cero; extorsión con cinco; robo a vehículo con 57; robo a casa con 104; robo a negocio con 49; lesiones con 130; violación con 16 y violencia familiar con 297 casos.

Feminicidios a la alza en comparación con 2022

Conforme al Semáforo Delictivo, en Durango los feminicidios durante el primer bimestre del año en curso van a la alza en comparación con el mismo periodo de tiempo pero del 2022.

El feminicidio representa el delito en el cual tiene mayor tendencia a la alza en este año y en comparación entre el 2022 y 2023 es del 200 por ciento, mientras que en el comparativo del primer bimestre del 2023 con la media nacional en este caso el incremento es del 50 por ciento.

Del delito de feminicidio, en el 2022 en enero se presentó un caso, mientras en febrero cero; mientras que en el 2023, enero cerró con uno y febrero se elevó a dos incidencias, dando un total de tres en el primer bimestre del año en curso.

Cabe destacar que en total, el año pasado concluyó con 18 feminicidios conforme el Semáforo Delictivo.

Comparativo de otros delitos en el Semáforo

En el análisis de los demás índices, se puede resaltar que en el comparativo de homicidio, en el 2022 en enero fueron nueve, mientras que en febrero fueron ocho, es decir un total de 17; misma cifra que registró en el mismo periodo de tiempo pero de 2023.

En casos de secuestro en Durango, el primer bimestre del 2022 en comparación con el mismo periodo de tiempo pero de 2023, no se tienen registros en el Semáforo Delictivo.

En el delito de extorsión, durante enero y febrero del 2022 se presentaron 19 denuncias, mientras que en los mismos meses pero del 2023 solamente se presentaron ocho; tres en enero y cinco en febrero.

El narcomenudeo en el 2022 presentó 56 casos en enero, mientras que en febrero fueron 86; en cuanto al 2023, en enero se registraron 74 mientras que en febrero 81.

Robo a vehículo generó en el primer bimestre del 2022, 164 incidencias, mientras que en el mismo periodo de tiempo pero del 2023 fueron 141.

En cuanto a los número de delitos cometidos en robo a casa, en el 2022 en enero fueron 121, mientras que en febrero se registraron 120; mientras qué en el mismo periodo de tiempo pero del 2023 el número de incidencias en enero fueron 115 y en febrero 104.

En cuanto a robo a negocio, en enero del 2022 se denunciaron 130 casos y en febrero 118; sin embargo, la cifra disminuyó en el 2023 cuando en enero se registraron 63 y en febrero 49.

Otro de los delitos que se analizan en el Semáforo Delictivo es en cuanto a lesiones, en donde también se presenta un número alto, pues en el 2022 en enero se presentaron 189 casos y en febrero 133, en total al cierre de este año se presentaron 2 mil 499 carpetas de investigación; mientras que en el 2023, en enero fueron 182 y en febrero 130.

En cuanto al delito de violación, en enero y febrero del 2022 se registraron 20 y 20 incidencias respectivamente, mientras que en el primer bimestre del año en curso, se presentaron 20 en enero y 16 en febrero.

El delito de violencia familiar es el de mayor número de incidencias en el comparativo de los dos últimos años. En enero de 2022 se presentaron 353 y en febrero fueron 289; en comparación con el 2023, las cifras también van a la alza, pues en enero fueron 365, mientras que febrero culminó con 297, aunque en comparativo con ambos años, se incrementó, las cifras no rebasan la tasa nacional.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.