Una persona se encuentra detenida por ser la presunta autora material del incendio que dejó sin viviendas a 21 familias en el ejido Cristobal Colón de Durango. Arturo Galindo Cavada, coordinador estatal de Protección Civil, destacó que una de las aristas que se tienen en este momento sobre la investigación es un asunto de salud mental.
Destacó que en estos momentos ya se cuenta solamente con el tema de la confirmación de la detención.
- Te recomendamos Por San Valentín, Profeco vigilará precio de flores para evitar aumento irregular en Gómez Palacio Estados
“Hasta donde tenemos conocimiento si hay una persona detenida por esta situación, pues al parecer fue por unas situaciones emocionales y por temas de este tipo”, indicó.
Siniestro es atendido por los tres niveles de gobierno
Mencionó que el origen del incendio es lamentable, así como las pérdidas, ya que las familias que quedaron sin hogar, por lo que se atiende por parte de los tres niveles de Gobierno. Fue claro al mencionar que es necesario que la gente tenga en cuenta la prevención, para evitar este tipo de situaciones en el futuro.
“Todo esto implica una atención inmediata de parte de los tres órdenes de Gobierno. Ahí se está trabajando con el ayuntamiento”, respondió.
Así vivieron los afectados el momento del incendio
Miguel Ramírez, al ver las llamas en la colonia Ampliación Cristobal Colón, dejó su trabajo en una ladrillera para tratar de rescatar lo que pudiera de su vivienda. Alcanzó a salvar una parte, pero no todo. Aunque reconoce que las otras 20 familias terminaron afectadas, incluso más que él.
“Cuando me vine del obrador, le dije al patrón ‘ya me voy’ y me voy, no nos dimos abasto, hasta el tráiler que está ahí se quemó también", lamentó.
Fue en una casa de madera de dos pisos donde comenzó el fuego, que se extendió tan rápido que poco pudieron hacer por sus viviendas, donde el tanque de gas no explotó porque alcanzó a cerrar la puerta.
“Yo alcancé a rescatar el cuartito este, porque yo le cerré la puerta y al tanque le acababa de echar gas, lo metí para adentro, lo de la cocina se quemó todo: la estufa, la cocina. Y todo lo que aquí se rescató porque le cerré, si se quema ese hule lo pierdo todo”, reiteró.
Sostuvo que ahora se requiere de ayuda de los ciudadanos, dado que muchas familias se quedaron sin posesiones.
“Yo como quien dice tengo ahí, pero hay gente que se quedó sin nada”, refirió.
GERR