Fue el festejo de un final. Se celebró el 91 aniversario de la Policía Federal, un año más de existencia, pero también fue la despedida para una corporación que agoniza en medio de desacuerdos y protestas.
Encabezada por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, la ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de avenida Constituyentes. Ahí el funcionario aseveró: “Si la delincuencia ha evolucionado para fortalecer su capacidad para lastimar a la sociedad, lo mismo tienen que hacer las autoridades” e instituciones como la Policía Federal, pues solo así el Estado tendrá la capacidad para enfrentar al crimen.
Durazo refirió que en el gobierno pasado se abandonó a la Policía Federal, ya que no es posible garantizar seguridad en un país de 2 millones de kilómetros cuadrados y de 130 millones de habitantes con una organización policial de 36 mil elementos.
Ahora, añadió, sus elementos “están llamados a hacer época, a sumar sus capacidades a un nuevo cuerpo policial más grande, como la Guardia Nacional, que a partir de su transferencia será motivo de paz y tranquilidad para México”.
Reiteró que el paso a la nueva corporación es voluntario y que nadie será despedido se diga lo que se diga. “Habrá espacio en no menos de 10 dependencias para quien por las razones que quiera decida no incorporarse a la Guardia Nacional”, garantizó.
Con la presencia de un cuarteto de alientos y de un mariachi de la Policía Federal se entregaron reconocimientos a elementos destacados de esta corporación.
LA DISIDENCIA
Los elementos que se oponen a pasar a la Guardia y exigen una indemnización realizaron un acto en el Monumento al Policía Federal Caído, en el Centro de Mando de la corporación.
Ahí el abogado de los disidentes, Enrique Carpizo, aseguró que ya son más de 8 mil uniformados que demandan el respeto a sus derechos, al tiempo que manifestó su disposición a retomar el diálogo con las autoridades federales, siempre que a la mesa se incorporen Mario Lover y Adrián López, líderes de los inconformes.
El monumento lució varios arreglos florales y fue lugar para una misa.
Y ADEMÁS
LLEGA LA GUARDIA A OTRAS 2 ALCALDÍAS
La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida para 210 elementos de la Guardia Nacional que vigilarán varias colonias de Iztacalco y Venustiano Carranza. Este sábado los elementos federales realizaron recorridos en la avenida Bordo de Xochiaca.