El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras ofreció una recompensa de hasta 50 mil pesos por cada policía estatal que sea sorprendido en la comisión de ilícitos, esto debido a que en las últimas semanas han sido capturados seis efectivos estatales al perpetrar delitos que van de la extorsión al secuestro, ante lo cual el edil responsabilizó a la Secretaría de Seguridad del Estado de México y a sus mandos de acciones de los efectivos "para intentar desestabilizar a la demarcación". El dinero de recompensa, aclaró, "es de mi sueldo, pero no vamos a permitir esas chingaderas aquí en mi municipio”.
- Te recomendamos Procesan al '47', presunto jefe de la Familia Michoacana por asesinato de policías Policía
Presente muy temprano en el pase de lista de su corporación municipal, el alcalde se enfocó especialmente en el último ilícito presuntamente cometido por servidores públicos estatales que el lunes robaron con violencia el domicilio de una familia de Santa María Chiconautla, cuyos integrantes, entre ellos menores de edad, fueron encañonados con armas de fuego por unos 20 sujetos que presuntamente investigaban un secuestro, pero que se apoderaron de mercancía y dinero en efectivo para después huir. Por la mañana, el evento con policías municipales y donde también estaban presentes elementos de la Guardia Nacional, fue grabado en video por algún uniformado y después difundido en redes sociales.
Durante el mensaje a células policiacas, agentes locales y de la Guardia Nacional mostraron una vinilona en la que se lee: “Se busca”, con las fotografías de los vehículos que utilizaron los presuntos policías estatales en el ataque a la familia en Santa María Chiconautla.
Se trata de una Cheyenne blanca y un Fussión negro que están involucrados, dijo el edil, quien hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y a la Fiscalía de Justicia de la entidad para que metan orden en ambas corporaciones, y llamó a los uniformados locales a no tener miedo a detener a otros elementos policiacos en este tipo de delitos pues, aseguró, "son delincuentes con placa" y sostuvo que "eso no puede suceder aquí; ya agarramos a un líder que encabezaba una banda dedicada al robo de cajeros automáticos”, afirmó.
Más tarde, mediante un despacho informativo, Vilchis Contreras afirmó que “El día de ayer se presentaron unos extorsionadores, para mí son de corporación policiaca. Se lo dije ayer a su mando, ‘sabes qué, estás dejando que tu institución se embarre, se metieron a una casa habitación argumentando secuestro y empezaron a sustraer dinero de la gente trabajadora’”.
Al respecto de todo esto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México respondió que "Si existen elementos que estén apartados de su deber o cometan actos ilícitos y se cuente con pruebas, que se presenten ante las autoridades competentes. En la Secretaria de Seguridad (SS) no se tolera bajo ninguna circunstancia actos de corrupción o contubernio”.
“Se exhorta a que todo aquel que tenga pruebas en contra de elementos estatales o municipales las presente ante la autoridad del ramo y ante la Unidad de Asuntos Internos de esta dependencia”, y resaltó que “un ejemplo claro de que se actúa con firmeza en contra de los actos de corrupción o que contravienen los principios de honradez, es que a la fecha se han iniciado mil 999 expedientes de investigación y se han solicitado 187 procedimientos a la Comisión de Honor y Justicia de esta dependencia”.
MMCF