Ecatepec es el municipio que encabeza la lista de los 125 municipios del Estado de México con mayores casos de personas desaparecidas en lo que va del año, al contabilizar casi un centenar de personas extraviadas. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, de enero a abril de 2022 en Ecatepec de Morelos se registran 60 hombres extraviados y 41 mujeres que no han sido localizadas por sus familiares.
La cifra supera a municipios como Toluca, Naucalpan, Ixtapaluca y Tlalnepantla, quienes ocupan también los primeros lugares en la lista de las localidades con mayores casos de personas no localizadas del 1 de enero a 26 de abril de 2022, señalan los reportes.
Impacto municipal
En Toluca se registran 48 personas extraviadas de las cuales 28 son mujeres, en Naucalpan se contabilizan 15 personas extraviadas, seis de ellas mujeres, mientras que en Ixtapaluca y Tlalnepantla acumulan 35 y 29 respectivamente.
A estos municipios le sigue Valle de Chalco, Chimalhuacán, Chalco, Atizapán de Zaragoza y Nezahualcóyotl que acumulan en su conjunto 149 personas no localizadas, de las cuales 76 corresponden a desaparición de mujeres.
Incidencia estatal
A nivel estatal la Comisión Nacional de Búsqueda Reportó la desaparición de 95 hombres y 67 mujeres en enero pasado, 108 hombres y 117 mujeres en febrero, Mientras que en marzo se reportó el extravío de 127 hombres y 115 mujeres y finalmente en abril 63 hombres y 67 mujeres.
Durante 2021 Ecatepec también cerró el año como la demarcación del Estado de México con mayores casos de personas desaparecidas y no localizadas del Edomex al sumar 420 casos, 196 de ellos de mujeres.
“Célula Violeta” en acción
En abril pasado el gobierno local puso en funcionamiento una célula de atención y búsqueda denominada “CélulaVioleta”, para brindar atención a las mujeres en casos de violencia de género, una de las causas de ausencia de personas.
En el proyecto participan médicos, psicólogos y abogados del Instituto municipal de mujeres igualdad de género adscrito al sistema para el desarrollo integral de la familia DIF, así como elementos de la dirección de seguridad pública.
La “Célula Violeta” operará a bordo de dos unidades móviles; principalmente los fines de semana que es cuando se incrementan los casos de violencia de género.
El objetivo es que la célula acuda a los llamados de emergencia en un periodo máximo de 20 minutos, para poder dar auxilio a las víctimas y darles atención integral en sus domicilios sin tener que trasladarlas a alguna institución.
KVS