Mujer denuncia abuso sexual en Ecatepec contra su hija; detienen al equivocado, acusa

Además refiere que la fiscalía de Ecatepec le dijo que la víctima menor de edad permitió el abuso y no había delito.

La mujer pide justicia real para su hija. | Tania Contreras
Abadiel Martínez
Toluca /

Rosario ha vivido un martirio desde septiembre de 2021 cuando descubrió que su hija menor de edad era abusada sexualmente en el municipio de Ecatepec por un hombre de más de 30 años; sin embargo, a cuenta gotas ha recibido apoyo de las autoridades, pero lo que más le duele es que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a un hombre que según ella no es el responsable, por lo que un inocente está pagando, mientras que el violador está en libertad.

Fue el año pasado que la señora notó algo extraño en el comportamiento de su hija, así como en su ropa interior; tras hablar con ella, la menor de 15 años confesó que en al menos 18 ocasiones había sido acosada y abusada sexualmente por un conocido de la zona, un hombre identificado como Efraín “N”, quien era vendedor. 

Rosario refirió que dicho hombre había estado merodeando en su casa y que al parecer estaba al tanto de las actividades de ella, porque las agresiones ocurrirán cuando ella estaba fuera de casa. “Le bastaba una hora para violar a mi hija, ella tenía 15 años cumplidos”.

Fue consensuado: fiscalía

La madre acudió a la Fiscalía Regional de Ecatepec para denunciar el caso; no obstante, en un primer momento le dijeron que esa relación era consensuada y no había delito que perseguir, hasta que confirmaron que el hombre tenía más de 30 años. “Que fue una relación consentida, que ella lo consintió por el simple hecho de haber callado”.

Debido a lo anterior, la capeta de investigación se inició por estupro, y más tarde se modificó a violación equiparada. La víctima relató las vejaciones a las que fue sometida, desde acoso en redes sociales hasta los ataques físicos. “En febrero se amplió la declaración para dirigir la carpeta por violación sexual, en este momento ya se pasó a violación equiparada”.

Detienen al hombre equivocado

Para abonar al sufrimiento de esta familia, las autoridades detuvieron a un hombre con el nombre similar del acusado, pero no es la persona que la víctima y su madre conocen; es decir, el agresor está plenamente identificado y les están entregando a una persona distinta. “Estoy pidiendo justicia para mi hija; yo hice una denuncia en agosto y la Fiscalía me está presentando a una persona que no es el imputado, con otro nombre, con otro rostro”.

La familia acudió este lunes a las instalaciones de la FGJEM y a Palacio de Gobierno del Estado de México, en Toluca, para poder tener respuesta por parte del fiscal general, José Luis Cervantes Martínez, y representantes del gobierno mexiquense, aunque por ahora no ha tenido respuesta y decidió hace un plantón hasta que sea escuchada y se haga justicia.

Aclaración de la FGJEM

Fuentes al interior de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aclararon que habría hasta tres probables responsables, de los cuales ya habían detenido a dos, pero uno fue dejado en libertad ya que la madre no lo reconoció como agresor.

Por su parte, las fuentes de la FGJEM indicaron a MILENIO Estado de México que las indagatorias que efectuaron dieron como resultado que la menor habría sido atacada por tres hombres diferentes, de los cuales, uno ya fue sentenciado en por un caso ocurrido en 2020, el otro fue dejado en libertad porque la madre no lo reconoció como agresor y el último sigue prófugo.

En ese sentido, explicaron que, derivado del video de una de las agresiones sexuales conocido como "sexting" que la mamá entregó a la fiscalía, se pudo rastrear e identificar a un hombre, el cual coincidía con algunas características, independiente a que el video fue enviado desde su teléfono celular.

Tras cumplimentar la orden de aprehensión, la madre descartó que él fuese el atacante, por lo que tuvo que ser dejado en libertad, aunque había pruebas de que él también habría agredido a la adolescente.

En tanto, el otro comerciante identificado como "El Jengibre" sigue prófugo de la ley, ya que las autoridades ya tienen una orden de aprehensión girada en su contra.

Es decir, con la información que recabó la fiscalía, podrían ser tres los agresores de la menor; sin embargo, uno de ellos fue descartado por la propia madre.



KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.