La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó esta tarde que determinó que no continuará con la investigación iniciada y no ejercitará acción penal en contra de ninguna persona por los hechos registrados la tarde y madrugada del viernes pasado, cuando un grupo de mujeres ocuparon la sede de la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en el municipio de Ecatepec.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que la intervención de la fiscalía fue a petición de las autoridades de la Codhem para salvaguardar la integridad física y los derechos de los menores de edad y las mujeres que decidieron ocupar las oficinas del ombusdman.
Recordaron que a pesar del diálogo que autoridades de la propia Codhem y de la FGJEM entablaron con las mujeres con el propósito de recuperar las instalaciones, así como verificar la situación física, emocional y jurídica de varios menores de edad que se encontraban en el lugar y que acompañaban a estas personas, esto no fue posible.
Se advierte que por ello determinaron intervenir y retirar del inmueble a las mujeres y niños para presentarlos a rendir su declaración y certificar su estado de salud física y emocional ante la agencia del ministerio público de Atizapán de Zaragoza.
Se resalta que la fiscalía mexiquense ha recabado materiales gráficos, algunos de los cuales han sido difundidos en redes sociales y medios de comunicación, sobre los hechos registrados en la sede de la Codhem en Ecatepec durante las primeras horas del viernes pasado, así como también en el centro de justicia de Atizapán.
Además, la dependencia señala que estos videos se analizan por personal especializado para detectar alguna posible irregularidad por parte de servidores públicos de la institución o cualquier otra corporación, para proceder conforme a la ley, en caso necesario, y garantizar así los derechos de todas las personas involucradas.
Por lo que comenzaron a realizar entrevistas con personal de la FGJEM en relación con la acción operativa referida para determinar de manera detallada su participación en estos hechos.
Explican que también han solicitado los dictámenes médicos de las personas que han denunciado haber sufrido alguna lesión, esto sin dejar de considerar que durante las horas que permanecieron en el centro de justicia de Atizapán de Zaragoza, fueron certificadas por médicos legistas sin que presentaran algún tipo de lesión de gravedad.
Asimismo indicó, que se inició el acercamiento con algunas de las mujeres para determinar y examinar las posibles pérdidas materiales que hayan sufrido, y en tal caso, diseñar un mecanismo para reponer dichos bienes.
Se subraya que la FGJEM atenderá el exhorto realizado por la Legislatura local para informar sobre los hechos, para lo cual elaboran un informe detallado de los acontecimientos antes referidos.
MMCF