Fiscalía de Nayarit impugnará amparo de Édgar Veytia contra extradición a México

En México se tienen seis órdenes de aprehensión en su contra por abuso de poder, ejercicio indebido de funciones, secuestro y despojo de propiedades.

Edgar Veytia, ex fiscal de Nayarit. (Especial)
Salvador Arellano
Nayarit /

En Nayarit, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia buscan impugnar el amparo contra extradición del ex fiscal, Édgar Veytia, detenido y condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, por conspirar para distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

A pesar de que el 11 de agosto del 2022, en la Ciudad de México, un juez federal otorgó un amparo al ex fiscal para evitar ser sentenciado en México, la Fiscalía de Nayarit adelantó que preparan una estrategia jurídica para impugnar el procedimiento en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR).

El fiscal estatal, Petronilo Díaz Ponce, señaló que en México se tienen seis órdenes de aprehensión en su contra por abuso de poder, ejercicio indebido de funciones, secuestro y despojo de propiedades.

“La solicitud de extradición del ex fiscal Veytia para juzgarlo en México se activó desde el 2020, enviamos notificaciones al estado de Nueva York a la corte para que cuando terminara de compurgar su pena fuera entregado a las autoridades mexicanas y en consecuencia a las autoridades de Nayarit. Estaremos en espera de la resolución para iniciar con los trámites correspondientes”, indicó el fiscal Díaz Ponce.

El secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, calificó como inconcebible que el ex fiscal, a través de sus abogados, tramitara un amparo para evitar su extradición a México.

“Es lamentable, cuando existen elementos de prueba suficientes para proceder en su contra. Nosotros estaremos trabajando en coordinación con la federación para que finalmente se aplique la justicia”, indicó Echeagaray.

El 27 de marzo del 2017, agentes del Servicio de Protección de Fronteras y Aduanas detuvieron al ex fiscal en el puente fronterizo que une a las ciudades de Tijuana, Baja California y San Diego, California, mientras intentaba ingresar a este país.

El 26 de septiembre del 2019, el ex fiscal fue condenado por el gobierno de Estados Unidos a 20 años de prisión y cinco más en “vigilancia”, luego de que el 7 de enero del mismo año se declaró culpable de participar en una conspiración internacional para distribuir cocaína, metanfetaminas y mariguana a cambio de recibir cuantiosos sobornos.

La condena fue emitida por la juez Carol Bagley, quien presidió la sala 10 D de la Corte Federal del distrito este de Nueva York.

No obstante, de estos delitos imputados en Estados Unidos, en México aún se continúan con las investigaciones por la desaparición de personas del año 2017 al 2020, fecha en que fueron localizadas 29 fosas clandestinas con 143 restos óseos en los municipios de Tepic, Xalisco y San Blas, despojo de propiedades y abuso de poder, delitos que le buscan fincar al ex fiscal.

La Comisión de la Verdad, a través de su vocero, Rodrigo González Barrios aseguró que desde las oficinas de la Fiscalía de Justicia en el gobierno de Édgar Veytia se torturaban personas, se ordenaban desapariciones de personas que estaban en contra de los intereses del ex fiscal.

En Nayarit, además del ex fiscal Veytia condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos, el ex gobernador priista, Roberto Sandoval Castañeda se encuentra bajo proceso en el penal federal El Rincón con sede en Tepic, Nayarit por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.