Edgar Veytia 'El Diablo' no aparece bajo custodia de Estados Unidos

El ex fiscal de Nayarit declaró contra Genaro García Luna a cambio de una reducción de su condena.

El ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia. (Especial)
Kentucky /

Edgar Veytia Cambero, ex fiscal de Nayarit, no aparece en el registro de la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por su sigla en inglés), pese a que cumplía una condena por narcotráfico.

El Diablo fue condenado en 2019 a cumplir 20 años tras las rejas, tras ser declarado culpable de operar una red de tráfico de mariguana, cocaína y anfetaminas. 

Sin embargo, el ex fiscal negoció una reducción de su condena a cambio de su declaración en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Ciudadana quien actualmente está preso.

Así, estaba previsto que Edgar Veytia fuera liberado el 3 de octubre del 2025. Sin embargo, la BOP informó que el criminal "no está bajo custoria desde el 10 de febrero del 2025".

El ex fiscal estatal estaba recluído en una cárcel de Kentucky, luego de ser arrestado en 2017 por elementos del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), en California.

Edgar Veytia no aparece en el registro de BOP. | Captura de pantalla

Originalmente, Veytia había conseguido una reducción de su condena para salir en 2027, pero se le concedió más tiempo. Recordemos que su testimonio ayudó a condenar a Genaro García Luna a 38 años de prisión. 

La justicia estadunidense demostró que el ex fiscal colaboró desde 2013 con el crimen organizado, y que al menos ayudó a cruzar un kilogramo de heroína, 5 kilogramos de cocaína y 500 unidades de metanfetamina a territorio estadunidense.

También declaró que recibió ordenes del gobierno federal para proteger a Joaquín Guzmán El Chapo, y a su organización criminal el Cártel de Sinaloa, a través del entonces gobernador de Nayarit Ney González.

Así fue su declaración contra García Luna:

El ex presidente Felipe Calderón rechaza las acusaciones, sin embargo su encargado de la seguridad está preso por cargos de narcotráfico.

Edgar Veytia no presentó pruebas documentales sobre sus acusaciones, pues explicó que en las reuniones de ese carácter no se deja registro que pueda incriminar a las partes.

SNGZ

  • Serrat García
  • Periodista de uso rudo. En el campo me fogueo y en el teclado reflexiono. Apasionado de las luchas y cronista en formación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.