Datos de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) apuntan que en el Estado de México hay cinco zonas críticas por el delito de tala clandestina, zonas que comprenden 19 municipios mexiquenses.
El mapa que presenta la dependencia coloca la zona del Nevado de Toluca en primer lugar en donde se encuentran los municipios de Zinacantepec, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras y Sultepec. La zona del Izta-Popo es la segunda y aquí se ubican Amecameca, Ozumba y Ecatzingo, y la de Cubio-Cruces es la tercera en donde aparecen Ocuilan, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco, Xonacatlán y Otzolotepec.
- Te recomendamos Alcalde de Ocuilan demanda frenar tala clandestina Policía
La Subcuenca Valle de Bravo es la cuarta demarcación catalogada como crítica, en la cual se encuentran Temascaltepec y Valle de Bravo, mientras que la zona cinco contempla Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, zona denominada Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
De acuerdo con la Subprocuraduría de Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a nivel nacional hay 108 zonas críticas por tala clandestina, es decir, la entidad mexiquense aporta cerca del cinco por ciento de la incidencia nacional, delito ambiental que buscan detener con la coordinación de los tres órdenes de gobierno.
“Actualmente el programa se instrumenta a nivel nacional y se denomina 'Programa de Combate a la Tala Clandestina' en cada una de sus delegaciones en los estados, privilegiando acciones que permitan obtener resultados cualitativos y de alto impacto en las 108 zonas críticas forestales del país, que Profepa tiene identificadas”.
Según la dependencia federal, desde el año 2007 se implementaron acciones para atacar la problemática, pues desde ese entonces detectaron que los casos iban incrementando en dos entidades del país, y una de ellas es el Estado de México.
“Para hacer frente a esta problemática la Profepa implementó el programa denominado inicialmente 'Cero Tolerancia a la Tala Clandestina', con especial énfasis en dos entidades: Michoacán y Estado de México, con el fin de fortalecer acciones de impacto en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca”.
Por su parte, Edgar Conzuelo Contreras, director de Probosque, refirió que las autoridades estatales buscan un convenio con el gobierno federal para que la Protectora pueda llevar a cabo operativos contra la tala clandestina, ya que actualmente dicha atribución solo les corresponde a las autoridades federales.
“Actualmente, el gobierno del estado está gestionando un nuevo Convenio de Coordinación para la Asunción de Funciones en Materia de Inspección y Vigilancia Forestal con la Federación, el cual permitirá a Probosque ampliar el alcance de sus atribuciones para realizar inspecciones forestales a industrias, predios y transporte y aplicar procedimientos administrativos.
LC