En lo que va del año han sido dados de baja al menos 34 elementos de seguridad en la entidad mexiquense.
En su momento, autoridades locales y estatales confirmaron las destituciones por distintos motivos; sin embargo, el común denominador fue por corrupción.
Dicho listado contempla 17 policías municipales, 16 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y un agente de la policía ministerial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Los dos casos más recientes ocurrieron en la capital mexiquense; en uno de ellos, tres elementos de la policía de Toluca fueron dados de baja luego de que se hiciera viral un video en redes sociales, en el cual, un hombre acusa un oficial de haber extorsionado a su hijo.
En el video se observa como un hombre se acerca a un policía que se encuentra conduciendo una de la unidades, en ese momento, el señor le recrimina haber extorsionado e incluso asaltado a su hijo.
“El señor es un ratero, lo asaltó en la mañana, fuiste tú… este señor es un ratero”, dice el padre de la supuesta víctima.
Julio
Sin embargo, no es el único caso, pues días antes, un elemento de la SSEM también causó baja de la corporación luego de ser evidenciado en redes sociales usando la patrulla a su cargo para viajar con dos personas –supuestamente menores de edad- ingiriendo bebidas embriagantes.
En el metraje se observa a una joven que se graba con un celular y muestra la bebida, después gira la cámara y se observa al policía que conduce la unidad y otra joven en el asiento del copiloto.
Tras hacerse viral, la dependencia de seguridad estatal informó que el efectivo fue retirado de su cargo y presentado ante el Ministerio Público.
“Derivado de un video difundido en redes sociales, la @SS_Edomex, procedió a iniciar el proceso de baja del elemento que hizo mal uso de la unidad para subir a civiles e ingerir bebidas embriagantes. La #FGJEM, determinará su situación jurídica”.
Junio
De la misma forma, un video que circuló en Facebook pudo ayudar a localizar a tres personas que se dedicaban a realizar supuestos operativos en calles de Naucalpan y Tlalnepantla.
Tras las investigaciones, se puedo establecer que dos eran policías en activo de Tlalnepantla y que ninguno tenía permiso para llevar a cabo dichos operativos pues se encontraban incapacitados, por haberse reportado enfermos en días anteriores.
El otro fue identificado como agente ministerial de la fiscalía mexiquense; no obstante, no tenía permitido portar arma. Tanto la FGJEM y la SSEM hicieron pública la baja de los elementos y su puesta a disposición de las autoridades competentes.
Tras ello, Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad informó que hasta ese momento habían causado baja 15 elementos de la SS por actos indebidos y que al menos 100 estaban siendo investigados por la Comisión de Honor y Justicia.
“Estamos pasando por una supervisión muy minuciosa por parte de la Secretaría de la defensa Nacional, quienes son los responsables de otorgar las licencias y, obviamente, revisan periódicamente este armamento”, puntualizó la secretaria.
Mayo
El ayuntamiento de Coacalco, en mayo de este año, detalló que 10 policías habían causado baja luego de haberse comprobado su participación en actos de corrupción.
En su momento el edil, Darwin Eslava Gamiño señaló que muchas de las denuncias provinieron de la ciudadanía.
“Exigen dinero a los automovilistas para no levantarles una infracción”. En vías de una corporación policiaca sin vicios, aseguró que se depuraría el cuerpo de seguridad por lo que los exámenes de control de confianza serían aliados para ello.
Abril
En abril, dos elementos municipales fueron dados de baja; uno en Tlalnepantla y otro en Xonacatlán.
El primero por haber recibido lo que parecía un soborno. Al igual que en la mayoría de casos, fue un video el que reveló los hechos. Luego de esto, la corporación de seguridad de Tlalnepantla afirmó que el policía fue baja y que fue presentado ante la Fiscalía Anticorrupción estatal.
El segundo fue por un elemento de Xonacatlán que fue evidenciado en redes sociales ingiriendo presuntas bebidas alcohólicas, por lo que vecinos le recriminaron y ante la presión ciudadana, el efectivo sacó su arma de cargo y apuntó contra uno de los pobladores. Inmediatamente, elementos de seguridad estatal detuvieron al oficial y lo pusieron a disposición del Ministerio Público.
LC