Emilio Arriaga Villa, quien ganó las elecciones a la presidencia municipal de Ocuilan en 2021, fue hallado culpable por el delito de secuestro agravado, por lo que fue sentenciado a 75 años de prisión.
Los hechos ocurrieron en junio de 2021, cuando ordenó privar de la libertad a un militante de otro partido político con el que competía por la presidencia.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el 4 de junio de 2021, previo a la jornada electoral, la víctima fue privada de su libertad por varios hombres armados sobre la carretera Santiago-Chalma, a la altura del paraje El Puente.
La víctima fue subida por la fuerza a una camioneta tipo Blazer sin placas y lo trasladaron hasta un inmueble de la comunidad Santa Ana, en el mismo municipio.
En dicho inmueble se encontraba Emilio Arriaga, quien sostenía un arma de fuego, y recriminó a la víctima haber apoyado a la candidata de otro partido.
Arriaga Villa ordenó a sus cómplices trasladar al hombre a un campo para asesinarlo; sin embargo, la víctima logró escapar y llegar al poblado de San Sebastián, donde pidió apoyo de la policía estatal y posteriormente denunció ante la FGJEM.
Emilio Arriaga Villa, quien era abanderado por el Partido Encuentro Solidario (PES), ganó las elecciones y en diciembre tomó protesta como alcalde electo; sin embargo, el 13 de diciembre fue detenido e ingresado a un penal de la región, donde quedó a disposición de un juez.
Tras varias audiencias, este domingo fue hallado culpable del delito de secuestro agravado, por lo que la autoridad judicial determinó condenarlo a 75 años de prisión, además de fijarle una multa de 582 mil 530 pesos, así como 44 mil 810 cómo reparación de daño material y 21 mil por daño moral.
Aunado a esto, fueron suspendidos sus derechos políticos y civiles, por lo que en automático dejó de ser presidente municipal de Ocuilan.