Del 16 al 7 de noviembre, a través de llamadas fraudulentas y extorsivas, presuntos delincuentes han exigido más de 70 millones de pesos a habitantes del Estado de México, sin embargo, solo se logró el pago del 11 por ciento de dicha cifra, es decir, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
En un comunicado, la dependencia resaltó que, la oportuna intervención del personal que brinda asesoría para evitar ser víctima de este ilícito y delitos cibernéticos, logró que 94 por ciento de las llamadas no se consumará, así como el pago en total de 64 millones de pesos.
Además, se recibieron 451 denuncias por delitos que se originan en internet, por lo que, la Policía Cibernética pudo evitar el pago de un millón 334 mil 511 pesos.
En dicho periodo, se recibieron 4 mil 795 llamadas, de las cuales la mayoría estuvieron relacionadas con extorsión y fraude, además, algunas relacionadas con actividades maliciosas o de asesoramiento.
La corporación de seguridad exhortó a la ciudadanía a pedir ayuda para evitar precipitarse a realizar pagos, en caso de recibir alguna llamada amenazante o engañosa.
Se puede pedir ayuda al 089, que es el número de denuncia anónima y opera los 365 días del año, las 24 horas del día o la Línea de Emergencia Nacional 911.
- Te recomendamos En Edomex, IEEM declara desierta licitación para materiales electorales de 2024 Estados
Recomendaciones para evitar el fraude
La Secretaría de Seguridad recomienda a la población rechazar las ofertas o promociones que parezcan sospechosas.
En compras por plataformas digitales es preferible utilizar la tarjeta digital que proporcionan las entidades financieras, así como siempre cerciorarse que los sitios sean seguros.
EMG