La luchadora social y defensora de los derechos de las mujeres, Kenia Inés Hernández Montalván, fue vinculada a proceso por una jueza del Poder Judicial del Estado de México, adscrita al Juzgado de Control del Distrito Judicial del municipio de Ecatepec, por su presunta responsabilidad en el delito de robo con modificativa agravante de violencia, aunque la activista llevará el proceso el libertad con la medida cautelar de presentaciones periódicas durante el tiempo que dure el caso.
Hernández Montalván es integrante del Colectivo Zapata Vive, con sede en el estado de Guerrero, y las autoridades judiciales informaron hoy que en audiencia de prórroga del plazo constitucional o continuación de audiencia inicial, celebrada hoy en los juzgados del penal de Santa María Chiconautla, la jueza valoró los datos de prueba ofrecidos, dictó auto de vinculación a proceso y autorizó el plazo de un mes para el cierre del periodo de investigación, el cual vence el próximo 8 de julio.
Al respecto, José Antonio Lara, director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), afirmó que la libertad de Kenia se mantiene firme y confió en que la defensa acreditará su inocencia de forma definitiva y estará absuelta.
Explicó que “la vinculación a proceso no es otra cosa que la posibilidad de que se haya cometido un delito, sin embargo, el hecho de que se encuentre en libertad ya es un indicio de que esa posibilidad es escasa y tendremos tiempo y tranquilidad de buscar las pruebas suficientes, de ahí nuestra seguridad de que demostraremos su inocencia y habrá que cerrar esa carpeta”.
Agregó que “tenemos un mes para ofrecer todos los datos de prueba que sean necesarios y creo que vamos a lograr aportar las pruebas para acreditar de forma categórica la inocencia de Kenia y ya dejar este tema atrás”.
Consideró que aún cuando se le determinó a Kenia la abstención de concurrir específicamente a las casetas de peaje del Estado de México y de realizar manifestaciones que alteren el orden, esto no quiere decir que no pueda protestar.
Como se sabe, los actos que se imputaron la activista sucedieron en marzo pasado, cuando protestó en una de las casetas de la autopista Circuito Exterior Mexiquense, donde levantó las plumas de peaje para dar paso a los automovilistas, solicitando a estos su cooperación.
Empero, uno de los conductores se negó a dar dinero a Kenia Hernández, por lo cual los manifestantes cerraron el paso. La activista se acercó y discutió con el automovilista y después le permitió seguir su camino pero éste acudió a la fiscalía y acusó a la defensora de los derechos humanos de robarle un teléfono celular y dinero.
Antecedente
Hay que decir que para lograr su libertad bajo reservas, la defensa de la activista presentó a tres testigos que confirmaron que el día y hora de la acusación (19 de marzo a las 18:10 horas) Kenia se encontraba en su domicilio resguardado porque es beneficiaria del mecanismo de protección para defensores de derechos humanos.
KVS