Banda robaba autos cuando víctimas salían de casa en Edomex; mataron a una niña durante asalto

Superpolicías. Crónicas de robos, persecuciones y detenciones

Elementos de la policía mexiquense lograron detener en 24 horas a tres personas, quienes ya habían matado a una menor de edad durante un robo en Ecatepec; usaban carros carros para huir.

Ilustración: Juan Carlos Fleicer
Ciudad de México /

No les importó haber matado a una menor de edad y pese a ello continuaron delinquiendo. A sus víctimas las asaltaban afuera de sus casas, robándoles su automóvil y operaban en diversas zonas de la colonia Jardines de Cerro Gordo, en el municipio de Ecatepec. Su líder, presuntamente era una mujer quien planeaba los robos junto con más cómplices para luego mover los autos robados a otros estados.

A través del Centro de Atención a Llamadas de Emergencia (CALLE) 9-1-1, las autoridades mexiquenses recibieron un reporte el 14 de diciembre de 2022 que indicaba que en la calle Paraguay, esquina con avenida México, se registró un intento de robo de un automóvil y una menor de edad había muerto a causa de un disparo. Incluso, ese mismo día, los responsables concretaron el robo de dos automóviles.

Ilustración: Juan Carlos Fleicer

Cuando los elementos llegaron al lugar de los hechos, la menor ya había perdido la vida, por lo que se abocaron en la búsqueda de los responsables sin tener éxito en ese momento, pero un segundo intento de robo de la banda alertó a la policía y obtuvo más pistas para ubicarlos. El pasado 4 de enero, en la avenida México, esquina con Rusia, en la misma colonia, un hombre fue asesinado a balazos cuando intentaron despojarlo de un Jetta plata.

Un agente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México contó a MILENIO que en el primer intento de robo en diciembre, los ladrones lograron llevarse un automóvil, sin embargo, privaron de la vida a una niña y en el segundo caso, además de robar un Jetta, asesinaron al dueño del mismo, en tanto se presume que uno de los delincuentes participó en ambos asaltos y fue la persona que les disparó.

“Las personas que iban saliendo de su domicilio iban a dejar precisamente a la niña a la escuela, los delincuentes aprovechan (...) querían ir por el vehículo, se acercan con la persona, la persona pone una resistencia, empieza a jalar a la niña, empiezan a detonar estos sujetos y desafortunadamente pues una bala cae en el cuerpo de la niña que desafortunadamente perdió la vida”, relató el oficial. Mientras que en el segundo evento, dice, “fue algo similar” afuera de un domicilio donde “desafortunadamente la persona puso resistencia y pues en eso lo privaron de la vida” a balazos.

Una célula de investigación de la policía mexiquense y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizaron trabajos de investigación para detenerlos. Mediante las labores de inteligencia efectuadas por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) se logró identificar que los ladrones usaban vehículos muro, es decir, carros en los que se trasladaban.

Los autos que empleaban eran un Chevrolet Chevy plata y una camioneta Chrysler Caravan blanca; además, se determinó que la zona de confort de los ladrones era la colonia Nueva Santa Rosa, en el municipio de Acolman.

Operadores del C5 informaron de lo descubierto a efectivos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) y personal de la fiscalía para detener a los responsables. 

El 9 de enero pasado, la policía implementó un operativo de búsqueda de los ladrones y en la avenida Lago de Texcoco, esquina con calle Lluvia, en la colonia Real del Valle, fueron ubicados en circulación el Chevrolet Chevy plata, la Chrysler Caravan blanca, además de un Pontiac G3 rojo.

Ilustración: Juan Carlos Fleicer

En automóviles de la corporación y de la fiscalía mexiquense, los elementos de seguridad se acercaron a los tripulantes de las tres unidades, quienes intentaron huir pero fueron detenidos tras una persecución. 

Las personas aprehendidas fueron identificadas como Gissellee "N", de 24 años; Patricia “N”, de 29 años y Daniel "N", de 21 años, a quienes tras una revisión protocolaria les encontraron entre sus pertenencias 15 envoltorios cuyos interiores contenían una sustancia similar a la mariguana; detención que se cumplimento en 24 horas.

El agente contó que para detener a los ladrones, primero se realizaron búsquedas con células de elementos vestidos de civil así como el uso de un drone para conocer la posible ubicación de las unidades involucradas y los ladrones. Fue así que detectaron un inmueble relacionado con la banda delictiva, por lo que se colocó una vigilancia cerca esperando a que los miembros de ésta salieran, en tanto ya se contaba con patrullas distribuidas en la zona para cualquier situación que pudiera salirse de control.

“Logramos el seguimiento al domicilio en donde tenían su base y ahí tenían otros vehículos que eran los que utilizaban como muros, entonces lo que se presume es que una de ellas era la lideresa y a su vez contrataba a más gente, que era la que se dedicaba al robo de vehículos y ella ya se encargaba de trasladar los vehículos a otro estado”.

Se sabe que el domicilio ubicado al parecer era utilizado para la planeación de los robos, mientras que se localizó una motocicleta Italika con reporte de robo del 1 de enero, por lo que el lugar quedó bajo resguardo a fin de continuar con las investigaciones.

“Los dejamos que salieran, les dimos seguimiento y pues sí iban estos estos sujetos juntos y pues bueno, al iniciar la persecución, pues sí, intentaron darse a la fuga pero pues bueno, fueron totalmente inútiles sus acciones. Por el tipo de vehículos que traían iba ser imposible para ellos darse a la fuga ya que la Secretaría cuenta con camionetas Ram y vehículos Charger”, contó el mando de la policía.

De acuerdo con el agente consultado por MILENIO, se detectó que los delincuentes cometían los robos cuando las personas entraban o salían de un domicilio, y “ya no van le dan un cerrón con el carro y por lo regular buscan una manera más fácil o presa más fácil con el vehículo detenido para evitar una persecución”.

Tras una entrevista a los detenidos y luego de revisar sus teléfonos celulares, el agente comentó que se tuvo certeza de que las personas detenidas sí eran partícipes por las conversaciones que mantenían,así como por algunas fotos.

Ilustración: Juan Carlos Fleicer

"El delincuente también nos puede atacar"


Los detenidos junto con lo decomisado fueron remitidos ante la Agencia del Ministerio Público de OCRA en el municipio de Ecatepec, donde determinarán su situación jurídica. De acuerdo con las primeras indagatorias, Gissellee "N" podría ser la líder de la organización criminal dedicada al despojo de vehículos en zonas aledañas al municipio de Acolman, mientras que el hombre al parecer es el segundo al mando.

Para el agente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, es una satisfacción el haber detenido a estas tres personas quienes además de robar un vehículo, “qué necesidad (hay) de privar de la vida a una víctima”.

“Es una satisfacción decir ‘bueno, los agarramos’. Nosotros no tendríamos calidad moral ni siquiera para recibirles dinero ni para ayudarlos (a los delincuentes), porque pues es nuestro trabajo, tenemos que cumplirlo y el día de mañana, pues puede ser uno de nuestra familia, puede ser uno de nuestros amigos o incluso puede ser uno de nosotros mismos.
“Nosotros, pues también somos policías las 24 horas, pero mucho tiempo pues también estamos francos, salimos con nuestras familias en nuestros vehículos y pues al delincuente no le va a importar eso, el delincuente también nos puede atacar el día de mañana y pues imagínense si yo no cumplo con mis funciones, o está en mi ayudar como policía o echarle las ganas que se requiere para agarrar a estos delincuentes, pues imagínense el día de mañana me puede tocar a mí, y me estaría dando de topes al decir ‘¿por qué no hice algo?’”,expresó el oficial, quien lleva siete años en la corporación y ha ganado dos medallas al mérito policial.


IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.