C5 vigila el Estado de México con 20 mil cámaras, 100 drones y 75 arcos carreteros

Jorge Eduardo Mejía Cruz, subdirector del Área de Operación de Proyectos, destacó que con esta tecnología han logrado más de 200 casos de éxito en 6 meses.

Los equipos han han ayudado a incrementar su cobertura. (Especial)
Abadiel Martínez
Toluca /

De 2014 a la fecha, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ha implementado 20 mil cámaras de videovigilancia, 100 drones y 75 arcos carreteros que son operados a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5), tecnología que ha servido para combatir delitos como el robo de autos, a transeúntes, a transporte público e incluso a negocios, señaló Jorge Eduardo Mejía Cruz, subdirector del Área de Operación de Proyectos en el C5, quien agregó que en seis meses han logrado más de 200 casos de éxito con estos dispositivos.

Explicó que en una primera fase fueron instalados 2 mil 500 postes con 10 mil cámaras, las cuales consistieron en dos fijas y una con movimiento para monitorear, en su momento, a más de 40 municipios conectados; más tarde, instalaron otras 2 mil 500 estructuras con 10 mil nuevas cámaras y llegaron a conectarse 60 municipios de los 125. “Esto de alguna forma permitió incrementar nuestra cobertura, atender las necesidades que se fueron presentando en las zonas donde ya no tuvimos cobertura en su momento y se da una innovación tecnológica”.

Mejía Cruz destacó que en los últimos dos mil 500 postes instalados se incorporaron sistemas de anuncio público y botones de auxilio; en el caso de los botones, explicó, se activan al momento de que se denuncia algún evento al 911 y el usuario identifica alguna cámara de seguridad, lo cual agiliza el tiempo de respuesta de los efectivos en campo.

En tanto, el sistema de anuncio público se refiere a los dos altavoces conectados en las estructuras, las cuales sirven para enviar mensajes a la población sobre prevenciones ante desastres naturales o cualquier emergencia; el caso más reciente, covid-19. “También dadas las condiciones de esta pandemia, el ejemplo más claro son estos audios que hacen referencia a las medidas de prevención respecto al Covid-19”.

Los dos C5 ubicados en Toluca y Ecatepec se apoyan de las 20 mil cámaras, de 100 drones y 75 arcos carreteros que permiten coordinarse con las autoridades locales para poder atender las respectivas denuncias.

“El operador puede asociar directamente con un poste de monitoreo o un arco carretero o un hangar para dron y esto amplia la capacidad de operación de los compañeros para atender la emergencia”.

Vigilancia desde el aire

En el caso de los drones, explicó, estos están separados en puntos estratégicos; los primeros se ubican en hangares especiales, donde salen a realizar patrullajes virtuales, de acuerdo con los horarios criminológicos; mientras que el resto están en zonas o regiones donde no hay suficientes cámaras o que son de difícil acceso.

En carreteras

Mientras que los 75 arcos carretos se encuentran en avenidas principales o de mayor aforo vehicular; uno de los ejemplos más comunes es la detección de vehículos robados desde estos arcos y al constatar algún reporte de robo, se ayudan con las cámaras del C5 para dar seguimiento.

Finalmente, el subdirector agregó que, de agosto a la fecha, los arcos carreteros han servido para detener a 251 probables delincuentes; además, con los drones pudieron detener a más de 11, así como la localización y suspensión de al menos 18 eventos masivos durante la pandemia.

MMCF

LAS MÁS VISTAS