A más de cinco años del feminicidio de Martha, no hay justicia

Su madre Verónica Téllez sin saber de leyes y protocolos, ha tenido que convertirse en policía de investigación y abogada para que detengan a él o los responsables.

"La respuesta de la Fiscalía es la misma, su hija no es la única, tenemos más carpetas de investigación". (Zuleyma García)
Chicoloapan /

Verónica Téllez ha tenido que convertirse en policía de investigación y abogada, sin saber de leyes y protocolos, para esclarecer el feminicidio de su hija Martha de 17 años, hecho registrado en el municipio de Chicoloapan en 2016.

Sin embargo, pese a sus esfuerzos, a cinco años de los hechos "la respuesta de la Fiscalía es la misma, su hija no es la única, tenemos más carpetas de investigación".

El 20 de febrero de 2016, Martha celebró que a su pareja sentimental lo habían aceptado en un empleo, debido a que era muy religiosa, le pidió permiso a su madre para llevarle una veladora a su casa para dar gracias a Dios, sin saber que ese sería el último día que la verían con vida.

"Yo no quería dejar que se saliera, no sé porque, pero me dijo mamá no me tardo voy rápido y regreso a bañarme y hacer mis cosas, como su novio vivía a cinco calles, pues la dejé ir, todavía me acuerdo cuando se salió, me acuerdo como iba vestida y en sus manitas solo llevaba la veladora y las llaves de la entrada de la casa".

Le truncaron los sueños

Le gustaba ayudar a las personas de la tercera edad y también a los animales, quería estudiar para Médico Veterinario y comprar varios terrenos para rescatar perros y gatos de la calle para darles mejor calidad de vida. Pero sus sueños se vieron truncados cuando fue privada de la libertad, golpeada, violada y finalmente asfixiada.

"Casi no hablo de eso, porque me desarma, a mi hija la violan y la golpean y como no puede morir terminan por asfixiarla, es algo muy doloroso, por eso me da mucho coraje con las autoridades porque además de que no hacen su trabajo se burlan de nosotras".

Su madre la recuerda como una niña cariñosa y alegre, " nos reímos en la casa, pero ya nada es igual, ella era nuestra alegría, era quien siempre ponía música y la que le encontraba gracia a todo".

Sin avances en la investigación

Verónica puntualizó que pese al tiempo, no hay avances en el feminicidio de su hija, por lo que ha tenido que hacer la indagatoria sola  con el objetivo de que detengan a él o los responsables de la muerte de la menor.

"A mi niña la encontraron hasta el 27 de febrero, desde ahí no se ha sabido nada, yo he investigado por mi cuenta, he mostrado muchas pruebas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y no dan solución, me dijeron que espere que el caso de mi hija no es el único", dijo.

Al momento el caso está en la Fiscalía Regional de Tlalnepantla y pese a que antes estuvo turnado en Nezahualcóyotl en ninguna de las dos sedes llamaron a declarar al entonces novio de la menor, última persona con la que estuvo.

MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS