Durante el último año, 46 personas fueron detenidas en el Estado de México relacionadas con casos de maltrato animal, informó la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM). En total lograron rescatar 390 ejemplares de distintas especies, la mayoría de ellos, caninos.
De acuerdo con la autoridad, de marzo del 2022 al de este año, fueron investigados 33 casos con agresiones a animales, las cuales van desde el mantenerlos en condiciones insalubres, con mal estado de salud, golpearlos e incluso asesinarlos.
Los casos documentados por la autoridad van desde los golpes de los ejemplares, los cuáles principalmente son perros y gatos, hasta lesiones con arma de fuego, blanca, amputación de extremidades o asesinato para su posible comercialización.
- Te recomendamos ¿Le cortas el pelo? Conoce cómo cuidar a tu mascota del calor Comunidad
Por estos delitos, la autoridad aclaró que fueron detenidas 46 personas. Algunos de los municipios involucrados son Amecameca, Ecatepec, Naucalpan, Valle de Chalco y Zumpango.
“En estas acciones han participado elementos policíacos de los tres órdenes de gobierno, así como autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), quienes de manera conjunta con la FGJEM han llevado a cabo operativos, cateos y detenciones”, explicaron.
Rescatan 390 ejemplares; más de la mitad son perritos
En el citado periodo fueron rescatados 390 ejemplares de distintas especies y de estos, 222 son canes, informó la autoridad.
Explicaron que varios de estos fueron encontrados en malas condiciones de salud, en lugares con hacinamiento, malnutrición, entre otros y que los mismos fueron localizados en atención a diversos cateos.
La autoridad informó que las inspecciones han sido gracias a denuncias realizadas en medios de comunicación, redes sociales, entre otras vías.
Uno de los casos que tiene presente la dependencia es el relativo a la recuperación de 95 caninos en la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl; y otro en ciudad Satélite, Naucalpan, donde detuvieron a nueve extranjeros por poseer cráneos de diversos animales, los cuales aparentemente utilizaron para algún sacrificio.
MAM-JGM