La Fiscalía General de la República (FGR) recibe hasta 10 denuncias a la semana por robo a transporte de carga y de transporte público en carreteras del Estado de México.
Al respecto, el fiscal de la FGR en la entidad, Armando Millán Contreras, refirió que los atracos ocurren durante la madrugada y la noche.
- Te recomendamos Tráiler intenta ganarle el paso al tren y es arrastrado en Escobedo; conductor se salva Estados
“En promedio, a la semana se roban tres unidades o hasta 10 unidades, por lo general, la detención la hace la Guardia Nacional, pero es raro que se haga en flagrancia; sin embargo, se persigue de oficio y se le da seguimiento… Hemos tenido sentencias condenatorias, por lo general se dan entre la noche y la madrugada”, dijo, en entrevista.
Tras asistir a la reunión de seguridad de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) del Estado de México, el funcionario precisó que la carretera de mayor incidencia es la México-Querétaro, aunque también se presentan robos en la de Toluca-Atlacomulco y México- Pachuca.
Violencia en la México Querétaro
¿Cuál es el modus operandi?
Detalló que el modus operandi de los ladrones consiste en bloquear el paso de la unidad con un vehículo, amagar al conductor con arma de fuego y metros después dejarlo abandonado para llevarse la unidad o la mercancía.
“En las denuncias se narra que se le cierra una camioneta a un vehículo... Le cierran el paso con arma de fuego, lo detienen, lo suben primero a la cabina y viajan 5 o 10 minutos; después los pasan al vehículo en los que los detienen y cuando los bajan aprovechan para liberar la carga y los dejan en algún lugar, en algún terreno y después los despojan mientras se apoderan del contenido de la caja y después dejan al chofer abandonado”, explicó.
Sin embargo, destacó que sólo se reportan lesiones al operador, ya que hasta ahora no se sabe si hay personas fallecidas.
“Solo los privan de su libertad mientras roban la mercancía o la unidad”, afirmó.
Finalmente, agregó que 80% de las unidades robadas se recuperan por el dispositivo de geolocalización con el que cuentan.
“Las unidades se recuperan y las cajas (de los camiones) y sobre todo artículos electrónicos; de todo hay en los atracos y llegan a participar hasta cuatro o cinco personas”, dijo.
RM