Mientras el delito de feminicidio en el Estado de México registró un aumento de 50 por ciento durante los primeros seis meses de este año, en comparación con el mismo período de 2019, en el país el número de casos este delito y por homicidio doloso pasó de 9.8 por día en el lapso de enero-junio del 2019 a 10.5 en el primer semestre del 2020.
Los últimos dos meses, que incluyen el confinamiento para hacer frente a la pandemia de covid-19, registraron aumentos en ambos delitos, tanto en la República como en la entidad mexiquense.
Con corte al 30 de junio pasado, y según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México se reportaron 473 feminicidios durante el primer semestre de este 2020 por 448 del mismo lapso del año pasado, es decir, aumentó 5.58 por ciento.
En el caso de homicidios dolosos de mujeres, a nivel nacional se abrieron mil 443 expedientes en enero-junio, por mil 349 del primer semestre de 2019, lo que significa que este delito incrementó 6.9 por ciento.
Respecto del Estado de México, la entidad se colocó al frente de la lista de feminicidios con 63 casos en enero-junio de este año, por 42 de los primeros seis meses del año pasado, decir, un aumentó de 50 por ciento. Veracruz está en segundo lugar con 45 reportes, mientras que la Ciudad de México, Nuevo León y Puebla comparten la tercera plaza con 35 casos.
En relación con mayo, en junio representó un repente de 34.1 por ciento en el asesinatos de mujeres por razones de género en suelo mexiquense.
En los homicidios dolosos en el Estado de México se registraron 135 expedientes, mientras que el año pasado fueron 180, es decir, mostró un decremento de menos 25 por ciento. Guanajuato está a la cabeza con 252 casos y en tercer puesto aparece Chihuahua con 131.
Entre feminicidios y homicidios dolosos en territorio mexiquense, la tasa de mujeres asesinadas por día se redujo de 1.2 mujeres en 2019 a 1.0 en este 2020.
Los municipios con más incidencia.
En torno de los primeros 100 municipios con mayor incidencia de feminicidios, al frente se hallan Tijuana y Chihuahua, con 14 y 12, respectivamente, relación en la que figuran Chimalhuacán y Ecatepec, con 5 casos cada uno.También está Nezahualcóyotl, que reportó 4, Atizapán de Zaragoza y Zumpango 3 cada cual, y luego con 2 expedientes están Chicoloapan, Los Reyes La Paz, Naucalpan, Tecámac, Tejupilco, Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.
MMCF