El colectivo de protección animal Mundo Patitas denunció en sus redes sociales que presuntamente el subdirector de Desarrollo Urbano de Tultepec, Juan Carlos Robellada, mató a un perro a tiros de escopeta el domingo 5 de septiembre en la Colonia Arcos Tultepec.
Los hechos fueron expuestos a través de un video que dura un minuto aproximadamente, donde se aprecia que el funcionario va tras la mascota y al verla arrinconada en un llano le dispara; posteriormente comienza a retirarse del sitio, pero vuelve sobre sus pasos para "rematar" al animal.
La asociación defensora de animales exigió que actúe la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y apliquen la ley, pues la reciente legislación reformada en el Estado de México amplió el castigo ahora hasta con 9 años de cárcel a quien mate o lastime a un animal de compañía.
Ayuntamiento responde
El Ayuntamiento de Tultepec justificó los hechos violentos bajo el argumento de que el perro presuntamente había matado al menos siete borregos y cinco gallinas en la propiedad del servidor público y que tuvo que recurrir a la escopeta porque el canino era peligroso.
Señaló que el animal no está muerto, pero está herido y el servidor público lo llevó a que le dieran atención medica.
No obstante, el Ayuntamiento puntualizó que se apegará a lo que resulte de la investigación de los hechos sobre lo ocurrido y deslinde responsabilidades.
Insistió que el gobierno municipal siempre será un promotor del respeto y el cuidado animal.
La nueva ley dice...
Por unanimidad, quienes integran la comisión aprobaron reformas al artículo 235 bis que actualmente señala penas de seis meses a dos años a quien cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, pero con el ajuste la máxima sería de cuatro años, además de una multa de 150 a 300 días.
A quien realice actos eróticos sexuales a un animal o le introduzca por vía vaginal o rectal el miembro viril o cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento tendrá una pena igualmente de seis meses a cuatro años y de 50 a 150 días de multa, incrementándose en una mitad si el maltrato se fotografía, video graba y, o difunde.
A quien cause la muerte no inmediata y prolongue su agonía tendrá una sanción de tres a seis años de prisión y de 200 a 400 días de multa, pero si los infractores son servidores públicos encargados del manejo de animales se aumenta en una mitad, es decir, hasta nueve años.
KVS